A pesar de que aseguraron que los maestros son amenazados e intimidados por las autoridades gubernamentales y sindicales para que no recurran al amparo contra las reformas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), que se aprobaron a finales del año pasado, maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron desde ayer ante las autoridades judiciales para solicitar legalmente que el Poder Legislativo y el gobierno echen atrás los cambios legales de esa institución de atención a la salud.

La representante del movimiento, María Cristina González García, informó que en la primera etapa de la lucha jurídica asistieron trabajadores de la educación de la región de la sierra poblana, “hoy vienen de los municipios de Teziutlán, Zacatlán, Chignahuapan, Libres, Huauchinango y Zacapoaxtla”.

Al señalar que será hasta el viernes cuando tengan el número total de maestros y trabajadores amparados contra las reformas a la ley del instituto, agregó que hay una buena respuesta de los docentes del estado pero denunció que existen presiones de parte del gobierno poblano y del propio sindicato para que no se amparen, “los amenazan y les dicen que no recibirán atención en el ISSSTEP”.

Cabe mencionar que a los amparos en contra de la Ley del ISSSTEP también se sumaron trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del colegio (Sutcobp), y en representación de ese grupo el maestro Alejandro García Azcué informó que son cerca de 500 trabajadores los que se sumarán a la demanda laboral, pero esperan que en estos días más afectados firmen el documento, “aunque les meten miedo y les dicen que no se sumen porque son órdenes del gobierno”.

Sin embargo, el profesor informó que seguirán en la lucha por defender sus derechos laborales, pero además existe una fuerte necesidad de los docentes por expresar su inconformidad, por eso seguirán sin importar las represalias que toman en contra las autoridades gubernamentales, “nosotros llevamos cuatro días armando los expedientes y ya nos entregaron las primeras audiencias”.

Finalmente, María Cristina González aseguró que con el gobierno del estado no hay diálogo ni acercamiento, porque además saben que no les resolverán nada, “pero nosotros seguiremos en la lucha, aunque Moreno Valle diga que la reforma es bien aceptada y que ayuda a los trabajadores, sabemos que eso no es cierto, pero además los servicios de salud no mejoran aunque aplican el incremento de los descuentos”.

Sufren disidentes intimidación
La representante del movimiento comentó que los maestros que acudieron a Ciudad Judicial para iniciar el procedimiento de amparo en contra de la reforma de la Ley del ISSSTEP fueron intimidados por más de 40 elementos de la Policía estatal y de San Andrés Cholula, quienes intentaron aplicar un operativo de desalojo que no pudieron realizar.

González García reveló que los elementos de la policía los encararon y les dijeron que no podían obstruir vialidades y tampoco alterar el orden. “Nosotros no hicimos ninguna de las dos cosas”, afirmó la maestra, quien reiteró que no hacen nada indebido y que por eso piden respeto a su libertad de expresión.

Asimismo, dijo que este jueves seguirán con la recepción de los amparos de todo el estado y lo harán con respeto para evitar que la Policía estatal y de San Andrés Cholula tome medidas en su contra.