Serán al menos 5 mil amparos contra la reforma a la Ley del ISSSTEP, advirtió el diputado del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, al indicar que el error pudo evitarse si lo hubieran escuchado antes de aprobar la modificación, y responsabilizó al director jurídico del gobierno del estado, Juan Pablo Piña, de no revisar las iniciativas antes de presentarlas.

Al sostener un encuentro con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas, dijo que los trabajadores tienen el derecho de inconformarse por esta violación a la Constitución. Recordó que desde que fue presentado el documento por el diputado del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, éste reconoció que para la redacción de la iniciativa participó el gobierno del estado, pues el panista le agradeció ese apoyo, lo que demostró que era una iniciativa del Ejecutivo.

Espinosa Torres responsabilizó al director jurídico Juan Pablo Piña de no revisar las iniciativas, pues este error se suma al de la Ley de Ingresos del estado, donde se tuvo que hacerse una reforma ante el proceso de inconstitucionalidad que inició la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Él es el responsable de esto porque las iniciativas no las construyen los diputados, pues él ayudó a la redacción, pero la discusión se hizo a puerta cerrada y nunca se consultó a la base magisterial o a los burócratas.

”Se pudo haber ahorrado el gobierno del estado estos tropiezos jurídicos si hubieran escuchado las propuestas de Movimiento Ciudadano.”

Dijo que en la sesión votó en lo general, pero en lo particular precisó que el artículo 80 violentaba el marco legal, además afectaba directamente el bolsillo de los trabajadores pues aumentaron las cuotas que aportaban al ISSSTEP a 13.5 por ciento.

Espinosa Torres cuestionó que no construyeran una agenda legislativa desde el Congreso y dependan de las decisiones del Ejecutivo, lo cual pone en entredicho que sea un poder autónomo. Asimismo, resaltó que por haber hecho los señalamientos sobre las fallas en el órgano legislativo, lo que hubo por parte de los diputados hacia él fueron ataques, aparición de grabaciones editadas, incluso la petición de que solicitara licencia al cargo.

El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que a causa de los errores habrá más noticias, como el fallo a favor del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres que quisieron ocultar asegurando que el secretario general del mismo estaba arraigado.

José Juan Espinosa dijo que son pifias que se cometen y que no saben cómo corregirlas, por querer “golpear” a sindicatos como el de Bachilleres, pues en menos de cinco días dieron la toma de nota a otro sindicato creado a modo, y que no tiene el respaldo de los trabajadores.

“Si el gobierno no abre la comunicación con el sindicato único, en unos meses se podrá ver otro revés jurídico donde el gobierno está obligado a darle la toma de nota, y hacer un recuento entre los dos sindicatos.”

PT asesorará a los trabajadores
El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, anunció que sostendrán reuniones con los burócratas que se acercaron para solicitar el apoyo y el compromiso es defenderlos.

Dijo que el PT señaló durante la discusión que aún y cuando fuera votada la reforma esta no se aplicará, ya que afectaba a los trabajadores.

Martínez Rodríguez declaró que hay iniciativas que no se aplican, como el caso de los mototaxistas que siguen trabajando, pues no hubo un verdadero plan para darles opciones de trabajo, y ellos ejercen su derecho a ganarse el sustento de manera honesta.

Informó que solicitarán a los especialistas un formato del amparo en contra de la Ley del ISSSTEP para que la gente inconforme que se acerque el partido también pueda tramitarlo ante la justicia federal.

El SNTE se desmarca
Luego de que los abogados que promueven los amparos en contra de la reforma de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), afirmaron que la medida es inconstitucional, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, aseguró que las modificaciones que exigen los docentes no están en manos de la dirigencia sindical, más bien deben opinar quiénes las aprobaron, que son los diputados locales.

Lo que sí respaldó el líder sindical es que el instituto necesita una fuerte inyección de recursos frescos, por eso dijo que el SNTE busca fortalecerlo, pero para eso requiere de aumentar las aportaciones de los derechohabientes, para que tengan en el futuro inmediato servicios dignos en la atención hospitalaria.

En ese contexto, Salas Hernández dijo que es mejor aportar más recursos, porque eso les genera la garantía de tener una jubilación segura, que todos los maestros merecen después de toda una vida dedicada a la actividad docente, “vale la pena el esfuerzo, porque mejorar es un asunto de corresponsabilidad, pero creo que mis compañeros tienen la libertad de manifestar su descontento”.

El secretario general del magisterio estatal, comentó que dentro de los cambios, los trabajadores lograron mantener sus prestaciones, que son parte de los logros alcanzados en los últimos años, donde destacan los 90 días de aguinaldo, además de los 23 días por concepto del día del Maestro, el bono para el día del adulto mayor y el incremento para los docentes en activo.

Lo que destacó el representante de los trabajadores que cotizan en la sección 51, es que las propuestas que ellos hicieron para la reforma fueron aceptadas, como el aumento paramétrico de las aportaciones y los temas relacionados para la edad de jubilación, “creo que lo importante es que logramos mantener las prestaciones de ley”.

Ante eso, Cirilo Salas Hernández comentó que si la reforma trae deficiencias, le corresponde a los integrantes del Congreso poblano, aplicar los cambios necesarios, “si hay vacíos, le corresponde a la autoridad solucionar el problema, porque el SNTE es eminentemente plural, por lo que respetamos el pensamiento de todos, pues vivimos en un país de libertades”.

Finalmente, el representante sindical de los maestros, reiteró que el ISSSTEP sí está debilitado y todos los involucrados necesitan fortalecerlo, “por eso se hizo el incremento de las aportaciones, pero ahora queremos que se aplique con total transparencia”. (Con información de Samuel Vera)