El diputado local y comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, advirtió que el proyecto que están demandando los mexicanos tiene que ver con una “verdadera política de empleo y apoyo al campo, ya que a los mexicanos no les interesa que entren al país miles de millones de dólares ya que el billete verde no se come”.

En entrevista, señaló que su partido organizó el XVI Seminario InternacionalLos Partidos y una Nueva Sociedad”, en el cual se criticó la mala política económica que han aplicado los gobiernos de la derecha.

Martínez Rodríguez comentó que en analista Arturo Huerta tiene razón al indicar que se presume que el sector financiero ya representa el 55 por ciento de la economía, “lo grave es que los billetes no se comen”.

Comentó que en México se adoptó esta estrategia neoliberal donde el dinero es lo más importante, pero ya no se produce y se llega al cierre de empresas, como ocurrió en Puebla con el cierre de Johnson Controls donde 400 trabajadores quedaron desempleados.

Recordó que una de sus críticas es que no se está apoyando la producción del campo, ya que se emplea ese esquema financiero de prestarles a los campesinos, darles a crédito el fertilizante o la semilla y cobrarles un interés. Además insistió en que en más de un año de gobierno panista no se ha visto la generación de empleos que se prometió, “se hacen ceremonias para anunciar que se abrirán empresas y colocan la primera piedra, sin que hasta el momento se haya visto que una firma ya esté instalada y contratando personal”.

Zeferino Martínez reconoció que sólo el sector de la construcción es el que muestra una ligera mejoría por las obras que están ejecutando, “pero estos empleos son temporales; la pregunta es qué va a suceder cuando éstas concluyan”.

Asimismo, sostuvo que no hay un apoyo a la producción de alimentos, de manufacturas mexicanas y que se han abierto las fronteras para que ingresen productos de todo tipo a bajo precio para desplazar al producto nacional.

Aclaró que pese a que el pt tiene una buena relación con el Partido Comunista Chino, la realidad se vive en Puebla donde los chiles en nogada ya se hacen con chiles producidos en China, ya que el campo poblano ha dejado de producir.

“El peor escenario para el país es, como dice Andrés Manuel López Obrador, que haya más de lo mismo y se siga un modelo económico para entregar al país.

Indicó que una de las advertencias de los analistas, tanto nacionales como extranjeros, sobre el modelo neoliberal que se sigue en México es que el gobierno está entregando la soberanía al privatizar, pro ejemplo, las industrias petrolera y eléctrica.