Néstor Gordillo Castillo, candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el distrito 12, fue denunciado ante el Instituto Federal Electoral por el Partido de la Revolución Democrática, luego de la reunión del pasado 3 de abril en Casa Aguayo, la que presuntamente tuvo un carácter partidista al existir una proyección que decía “Panistas Activos 2012”.

El oficio fue entregado a las 12:25 horas del miércoles 11 de abril en la junta distrital 12, por el representante legal del partido Javier Herrera Carrasco, quien se dice entregó algunas pruebas documentales para que se realice la investigación correspondiente.

El oficio que presentó el partido del Sol Azteca va dirigido a la vocal distrital, Dulce María Romero Monroy y fue recibida por un funcionario del instituto, de nombre Alfredo Ramírez Espinosa. De acuerdo a la información los documentos se entregaron también en la junta local, y quien ahí presentó la denuncia fue el representante del PRD, Ariel Manelic González, ante los órganos electorales.

Aún y cuando en la reunión también estuvo presente la candidata a diputada federal también por el Partido Acción Nacional, Blanca Jiménez Castillo, las dos denuncias interpuestas (ante la junta local y la junta distrital) sólo mencionan a Néstor Gordillo Castillo.

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Federal Electoral, Luis Zamora Cobián, informó que será el Consejo General del organismo quien determine qué instancia es la que debe analizar y resolver la denuncia, ya que puede ser la vocalía o bien la junta distrital. Expresó que el artículo 130 del Código de Federal de Instituciones y Procesos Electorales marca que está prohibido a los candidatos hacer proselitismo o campaña en instalaciones de gobierno. Añadió que en el artículo 230 del mismo documento establece que podrá haber reuniones de los candidatos siempre y cuando se solicite y se apruebe un permiso, de lo contrario la autoridad electoral ordenará el retiro.