Diputados sesionan de manera súbita para aprobar reforma electoral. En 4 horas, diputados realizan el proceso legislativo con premura. Con 34 votos a favor y 2 en contra, aprueban iniciativa de ley sin conocerla en albazo legislativo.

En menos de cuatro horas, el Congreso Local atrasó el inicio del proceso electoral 2013.

Los diputados aprobaron y votaron una ley que hasta ellos desconocían.

La Comisión Permanente sesionó a las 8.30 de la mañana. Ingresó una reforma de ley que el propio diputado propinante, Antonio Vázquez, ignora; sesionó la Comisión de Gobernación, sin que se hubiera citado a su presidente, Juan Carlos Espina-la convocatoria a la sesión se entregó en las oficinas de los diputados a las 9 de la mañana -; se aprobó el dictamen de la comisión de la iniciativa presentada 30 minutos antes; volvió a reunirse la Comisión Permanente a las 10.30, la permanente convocó a sesión extraordinaria, a las 10.50, solamente con 10 minutos de antelación para una sesión del pleno a las 11:00 hrs; el pleno se reúne para votar la iniciativa sin que se leyera el dictámen en el pleno ni el contenido de la ley. Los diputados aprueban una reforma sin conocerla: sólo 2 diputados votaron en contra del proceso legislativo fast track.

La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, que retrasará el inicio del proceso electoral pasándolo de noviembre de este año a febrero del 2013, se aprobó sin análisis.

Durante la sesión del Congreso Local, los diputados, Gerardo Mejía (PRI); Héctor Alonso Granados (PANAL) y José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano) defendieron vehementemente la iniciativa del diputado, Toño Vázquez (PAN).

El legislador propinante seguía la sesión con nerviosismo. Vázquez nunca subió a tribuna a defender o a explicar las bondades del cambio de fecha de la jornada electoral.

Al término de la sesión, la televisora local entrevistó al diputado del PAN quien únicamente pudo recordar 3 de los 6 artículos de su iniciativa de reforma que redactó y presentó al Congreso.

Molesto, respondió los cuestionamientos pero no pudo explicar a los medios de comunicación la iniciativa de reforma.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roherich, evidenció las irregularidades y la premura con que se realizó el proceso legislativo y llamó la atención de los diputados sobre los vicios de origen de la sesión.

En el pleno de la sesión extraordinaria, el diputado panista, fracasó en sus intentos por frenar el “albazo” legislativo, ante el mayoriteo.

Espina Von Roherich pidió que se leyerá el dictamen aprobado minutos antes por la Comisión de Gobernación para que todos los diputados lo conocieran; la petición fue rechazado.

Luego el mismo Espina solicitó se suspendiera la votación del punto único: la reforma a la ley electoral.

La solicitud fue votada en contra.

Cuando volvió a subir a tribuna, Juan Carlos Espina von Roherich invitó a los legisladores a votar en contra de la iniciativa de súbita presentanción y casi nula discusión.

La reforma se aprobó con 34 votos a favor y 2 en contra.

Los votos en contra provinieron de los diputados panistas, Juan Carlos Espina y Ana María Jiménez Ortiz.

A pesar de que hubo diversas intervenciones en contra de la manera cómo se citó a los diputados, por ejemplo, del diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, al final sólo hubo dos votos en contra.