Diputados sesionaron de manera súbita para aprobar una reforma a la ley electoral. En 4 horas, los diputados realizaron de manera expedita el proceso legislativo del cambio de fecha de la jornada electoral 2013.

Con 34 votos a favor y 2 en contra, el Congreso local aprobó una iniciativa de ley sin conocerla, salvo un puñado de diputados. Los diputados despertaron del sueño rosa de la alternancia democrática con el pragmatismo de una jornada legislativa fast track, en un hecho sin precedentes en la actual Legislatura que se ha preciado de su pluralidad y de la división de poderes. En menos de cuatro horas el Congreso atrasó el inicio del proceso electoral 2013, evitando en lo posible el debate parlamentario.

Con prisa los diputados aprobaron y votaron una ley que hasta ellos desconocían. La iniciativa fue presentada —apenas la mañana de este lunes— por el diputado Antonio Vázquez (del PAN) quien desconocía la misma ley y no la defendió ni en la Comisión de Gobernación ni en el pleno. Pero su silencio y nerviosismo no bastaron para que luego de la sesión acudiera con el gobernador Rafael Moreno Valle a entregar cheques a mujeres del programa Crédito a la Palabra. 

Solícito, el legislador Vázquez acudió a la entrega de cheques.

La Comisión Permanente sesionó a las 8:30 horas. Ingresó una reforma de ley que el propio diputado proponente, Antonio Vázquez, ignora; sesionó la Comisión de Gobernación, sin que se hubiera citado a su presidente, Juan Carlos Espina —la convocatoria a la sesión se entregó en las oficinas de los diputados a las 9:00 horas—; se aprobó el dictamen de la comisión de la iniciativa presentada 30 minutos antes; volvió a reunirse la Comisión Permanente a las 10:30, la permanente convocó a sesión extraordinaria a las 10:50, solamente con 10 minutos de antelación para una sesión del pleno a las 11:00 horas; el pleno se reúne para votar la iniciativa sin que se leyera el dictamen en el pleno ni el contenido de la ley. Los diputados aprobaron una reforma sin conocerla: sólo dos diputados votaron en contra del proceso legislativo fast track.

La reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, que retrasará el inicio del proceso electoral pasándolo de noviembre de este año a febrero de 2013, se aprobó sin análisis. Durante la sesión del Congreso, los diputados Gerardo Mejía (PRI); Héctor Alonso Granados (Panal) y José Juan Espinosa Torres (Movimiento Ciudadano) defendieron vehementemente la iniciativa del diputado Toño Vázquez (PAN). El proponente seguía la sesión con nerviosismo, agazapado en su curul. Vázquez nunca subió a tribuna a defender o a explicar las bondades del cambio de fecha de la jornada electoral. Al término de la sesión, la televisora local entrevistó al diputado del PAN quien únicamente pudo recordar 3 de los 6 artículos de su iniciativa de reforma que redactó y presentó al Congreso. Vázquez sudaba copiosamente y tosió en varias ocasiones para defender su mutismo.

Molesto, respondió los cuestionamientos pero no pudo explicar a los medios de comunicación la iniciativa de reforma.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, evidenció las irregularidades y la premura con que se realizó el proceso legislativo y llamó la atención de los diputados sobre los vicios de origen de la sesión. En el pleno de la sesión extraordinaria, el panista fracasó en sus intentos por frenar el “albazo” legislativo debido al “mayoriteo”.

Espina von Roehrich pidió que se leyera el dictamen aprobado minutos antes por la Comisión de Gobernación para que todos los diputados lo conocieran; la petición fue rechazada. Luego, el mismo Espina solicitó se suspendiera la votación del punto único: la reforma a la ley electoral.

La solicitud fue votada en contra.
Cuando volvió a subir a tribuna, Juan Carlos Espina invitó a los legisladores a votar contra la iniciativa de súbita presentación y casi nula discusión. La reforma se aprobó con 34 votos a favor y 2 en contra. Los votos en contra provinieron de los panistas Juan Carlos Espina y Ana María Jiménez Ortiz.

A pesar de que hubo diversas intervenciones contra la manera cómo se citó a los diputados; por ejemplo, del diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, al final sólo hubo dos votos en contra.

El PRI, ni se despeinó con la discusión
El legislador Salomón Escorza y el diputado del PAN Mario Riestra Piña, coordinador de su fracción parlamentaria, hacían team back. El legislador Gerardo Mejía, miembro de la Comisión de Gobernación defendió la reforma presentada por el diputado Toño Vázquez.
Desde tribuna habló de las “bondades” de la reforma.

A nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado de Puebla, el diputado Gerardo Mejía resaltó las bondades contenidas en la aprobación de reforma a los artículos 31, 32, 79, 114, 117, 186 y 205 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado priorizando que el proceso electoral inicie en la primera semana del mes de febrero del próximo año y no en noviembre de este año. El también secretario de la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales fijó la postura, a nombre de los integrantes del grupo legislativo del tricolor y señaló que los representantes populares deben escuchar y atender las demandas sociales, por lo que es necesario adecuar la legislación necesaria a fin de que la ciudadanía sea atendida y se vea plasmado en la ley.

En este sentido, dijo que en innumerables ocasiones se ha escuchado el malestar ocasionado por la reiterada, continua y costosa celebración de procesos electorales y todo lo que ello implica por lo que es necesaria la innovación del marco legal, de manera que se pueda inyectar confianza, dinamismo y celeridad a la elección de los gobernantes y representantes populares y con ello se fortalezca al Estado y al Poder público que de él emana. Por esto, expresó Gerardo Mejía, la reforma pretende incentivar la participación ciudadana y motivar la confianza en los órganos electorales al dar más espacio entre proceso y proceso, también se acortan los tiempos contemplados para la preparación del proceso electoral local, lo que dará como resultado un trabajo más preciso y concreto, y por último se logra un importante ahorro en recursos públicos, que pueden ser canalizados a otros rubros de interés social. Por último, el diputado priista reiteró que con esta reforma se dará respuesta a una de las demandas con mayor eco social, a través del fortalecimiento de las instituciones electorales y del eficiente manejo de los recursos públicos.