El ahorro que presumen los diputados por atrasar el inicio de la jornada electoral es irrisorio, consideró el doctor en Derecho, Herón García.

Herón García, quien fue consejero electoral, conoce al dedillo el funcionamiento de la estructura electoral y estima que, tal y como plantearon el pasado lunes el fundamento de la reforma fast track, éste no implica un ahorro serio. El lunes pasado los legisladores hicieron la apología de la reforma electoral aprobada súbitamente señalando que habría un importante ahorro al retrasarse cuatro meses el inicio del 
proceso electoral 2013, lo que generaría ahorros cercanos a los 8 millones de pesos.

Sin embargo, García señaló que retrasar la fecha del inicio de la jornada electoral, amen de su inconstitucionalidad que estaría por resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa innumerables problemas técnicos.

“Permitir que el proceso electoral inicie hasta febrero significa que se van a reducir los tiempos para el nombramiento de los consejos distritales, se eligen a los consejeros distritales que vienen tomando posesión en el mes de diciembre, luego se instalan los consejos distritales que se encargan de organizar la elección de diputados locales.

”En los meses de enero y febrero se convoca para que se inscriban quienes integrarán los comités municipales de los 217 municipios. Entonces, si se trata de un trabajo muy complejo que, creo que si no se lleva como lo dice el Código de Instituciones y Procesos Electorales, sin duda puede crear problemas.”

El exconsejero electoral sostiene la tesis que el enfrentamiento en el PAN entre el grupo tradicional y el gobernador Rafael Moreno Valle, ha generado otra dinámica.

“Yo no sé en que se fundamentan esos cambios. Pero percibimos que hay un enconado conflicto entre el dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón y el gobierno del estado. Pero eso no tiene nada que ver. El IEE tiene que realizar la elección, independientemente si los panistas —como lo mencionaron— van a interponer un recurso de inconstitucionalidad o algo así. Yo creo que lo pueden ganar si se esta violentando la ley electoral que marca tiempos definidos. Se tiene que hacer con antelación. Es muy complicado lanzar la convocatoria para nombrar a los consejeros distritales y luego una segunda convocatoria.

”Hay que ir depurando a los consejos municipales y distritales.”
—¿Los diputados plantearon que habría un gran ahorro retrasando 4 meses el inicio del proceso electoral?
—No es un argumento sólido. Es insignificante ese ahorro. Para qué se van a destinar, es la pregunta, porque habría que ver la cantidad que gasta el IEE. El Consejo General gasta un dineral en recursos, como en salarios, contrata a demasiada gente, hasta las comidas y la gasolina… hasta para los cigarros, los chetos, los desayunos del consejero, y los consejeros no gastan nada.

”Es verdaderamente insignificante, el ahorro que se quiere hacer. Y debería verse que muchas veces los consejeros municipales no saben nada del proceso electoral. Pero además, no tienen por qué saberlo, lo complejo qué es nombrar a consejeros distritales y municipales. 

Ahora si esos 12 u 8 millones que se van a ahorrar van para los salarios de los consejeros distritales y municipales es otra cosa, porque es una bicoca lo que se les paga: 4 mil 500 pesos al mes.

”Yo me pregunto: ¿quién quiere hacer un trabajo de 4 mil 500 cuando estaría expuesto a agresiones por parte de los partidos políticos; a mí se me hace insultante. Yo quiero saber: ¿para dónde va ir ese dinero?

”Sobre ese particular, no hay que perder de vista que ese dinero que se ahorran lo podrían invertir en temas muy sensibles y que tienen un impacto para la ciudad. Se requiere crear una especie de círculo virtuoso en el que intervengan capacitación, ahorro y salarios.”