El diputado local Erick Cotoñeto Carmona se perfila como el candidato de “unidad” de Nueva Izquierda y demás corrientes perredistas a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para cumplir el período de la actual dirigencia.

Erick Cotoñeto Carmona presentó este martes licencia temporal en el Congreso del estado, ya que los estatutos del partido del Sol Azteca marcan que no puede ser funcionario o representante popular y al mismo tiempo dirigente estatal o nacional. Ayer por la noche el legislador local se reunió con su grupo, Nueva Izquierda, para realizar los últimos amarres y girar instrucciones a los integrantes del grupo hegemónico del PRD.

“Sí, me voy a registrar, estamos juntando los papeles para presentarlos”, declaró el diputado local.

El miércoles por la noche todavía no se habían registrado otras fórmulas para la dirigencia estatal del PRD. Cotoñeto Carmona llegaría apoyado con los grupos de UDENA, que representa Elba Cerezo; Foro Nuevo Sol e Izquierda Social, así como otros grupos cercanos a Nueva Izquierda como el del diputado suplente Franco Barbosa. De este modo, Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol lograron finalmente un acuerdo, a pesar de que hace unas semanas, Nueva Izquierda realizó críticas por su comportamiento político a Foro Nuevo Sol.

Con el grupo de Izquierda Democrática Nacional, Nueva Izquierda aún no ha llegado a ningún acuerdo a nivel estatal, señaló Erick Cotoñeto, por lo que este día se reunirá con Jorge Méndez, dijo el diputado. Aunque en el caso de Izquierda Democrática Nacional existe un acuerdo a nivel nacional entre Dolores Padierna, lideresa de IDN y Nueva Izquierda para consensuar espacios entre ambas corrientes, acuerdo que surgió a nivel nacional entre ambas corrientes, por lo que no será difícil aterrizarlo en Puebla en torno a la dirigencia estatal.

“Vamos a platicar el día de mañana si seguirían en el bloque”, expresó el legislador del partido del Sol Azteca.
Aunque al cierre de la convocatoria solamente había anunciado su registro Erick Cotoñeto Carmona, ésta permite registros supletorios en la ciudad de México, por lo que otras fórmulas pudieran haberse registrado. Otra corriente que había estudiando la posibilidad de presentar una fórmula era la de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que dirigen en Puebla la diputada federal Roxana Luna Porquillo. Esta corriente, comandada a nivel nacional por el senador Héctor Bautista, bosquejaba postular a Hilario Alonso, líder campesino o a Vladimir Luna.

La disputa por la dirigencia estatal del PRD amainó luego de un encuentro entre el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y representantes de los grupos del PRD, el diputado Erick Cotoñeto Carmona, Julián Rendón y Miguel Ángel de la Rosa Esparza. La reunión sirvió para aclarar las diferencias entre los liderazgos de ese partido. 

El consejo estatal del PRD, máximo órgano de deliberación del partido, está dominado prácticamente por Nueva Izquierda. Se estima que unos 70 consejeros están afiliados a Nueva Izquierda. Alrededor de unos 50 consejeros respaldan a Foro Nuevo Sol y 7 consejeros están con el grupo Izquierda Democrática Nacional, por lo que la elección de la dirigencia estatal del PRD está prácticamente definida, una vez que Nueva Izquierda va en bloque con Foro Nuevo Sol y otros grupos menores en número.

“Nosotros hemos trabajado con los consejeros y contamos con la mayoría en el consejo”, subrayó Cotoñeto Carmona.
Sin embargo, el centro de la disputa en el PRD es conducir el proceso de aceptación o desechar una eventual alianza del PRD con el Partido Acción Nacional, como esta decisión pasa por el consejo estatal y Nueva Izquierda ha sido proclive al “aliancismo”, una de las tesis que sustenta a Nueva Izquierda para obtener gubernaturas u otros puestos, entonces la continuidad de un miembro de esta corriente a la dirigencia nacional abriría muchas posibilidades a que el PRD fuera en alianza el próximo año que se celebran elecciones municipales para renovar 217 alcaldías y el Congreso local.

En algunas declaraciones los referentes locales de Izquierda Democrática Nacional, representada en Puebla por Jorge Méndez y por otro lado, la diputada federal Roxana Luna Porquillo, han manifestado su rechazo a una eventual alianza; sin embargo, carecen de fuerza para vetar una alianza si es que ésta se discute en los órganos internos del PRD.