La lucha de posicionamiento electoral, que desataron morenovallistas de la coalición Puebla Unida, a través de espectaculares, sin que el Instituto Estatal Electoral (IEE) interviniera, ha sido contrarrestada por los priistas a través de una ofensiva en redes sociales como Facebook y Twitter.

Tanto los exfuncionarios morenovallista que buscan ser diputados locales y que aspiran a la alcaldía, que serán postulados por la coalición electoral PAN-PRD-Panal-Compromiso por Puebla, Puebla Unida, como los aspirantes de Mover a Puebla han ocupado las redes sociales en este impasse rumbo al proceso electoral de julio de este año.

Los seguidores de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición Mover a Puebla (PRI-PVE) a la alcaldía de Puebla, crearon el hashtag #AgueraPueblatespera.

Un hashtag es una palabra o frase antecedida por el símbolo #, y funciona como una “etiqueta”, agrupando un conjunto de mensajes para que puedan ser encontrados por los usuarios de las redes sociales de microblogging, como twitter o google+.

Durante la semana, los seguidores de este político priista han logrado que este hashtag se posicione, según señala la herramienta de medición Trendsmap.

La herramienta Trendsmap recoge un amplio número de tuits y utiliza diversos algoritmos, métodos mecánicos de análisis, para determinar qué es un tema de interés o trending topic en una geografía determinada.

Además, la página de Twitter señalaba entre los temas de interés la etiqueta “AgueraPueblateespera”, solamente debajo de otros temas más utilizados por los usuarios de la red social twitter:

#My15FavoritesSongs y #SiMiMamáFueraPresidenta.

Quizás la manera en que la política del PRI se actualiza es a través de la cibercargada.

El pasado martes, durante el registro de Enrique Agüera Ibáñez como aspirante de unidad por el PRI, sus seguidores crearon el hashtag #PueblaEstaContigoAguera, en una verdadera cibercargada en la red social Twitter.

Un par de días antes, sus seguidores habían ocupado la etiqueta #ExitoAguera, que fue la más ocupada en las redes sociales. Debido a su uso, fue catalogado por Twitter como un trending topic.

En el registro de Agüera como aspirante de unidad del PRI ante la comisión de procesos internos, sus simpatizantes universitarios y priistas subieron fotografías a la red social. También la cobertura mediática generó un amplio flujo de tuits refiriéndose al acto de registro como aspirante, realizado el pasado martes.

Sin que inicie aún la campaña política, apenas el jueves, Enrique Agüera Ibáñez fue reconocido por la Comisión Estatal de Procesos Internos como el candidato de unidad del PRI a la alcaldía de Puebla, la política priista local se ha caracterizado por los mensajes tuiteros.

Por ejemplo, el nuevo delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, al llegar a la presidencia del PRI, avisó, por la vía de su cuenta de Twitter, que el dirigente nacional del PRI lo había nombrado delegado priista.

El pasado sábado 23 de marzo, cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informaba a los siete aspirantes priistas, quien era el priista con mayor “rentabilidad electoral”, era el empresario Pepe Chedraui Budib, uno de los aspirantes a la alcaldía, y tuiteó que declinaba sus aspiraciones a favor de Enrique Agüera Ibáñez, prácticamente abriendo las puertas al reconocimiento de Agüera como el aspirante elegido por su partido.

El tuit de Chedraui calmó en ese momento las especulaciones políticas, horas antes de que la dirigencia estatal del PRI emitiera la convocatoria.

Apenas este 5 de abril, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, escribió también, desde su cuenta de Twitter, una felicitación a favor de Enrique Agüera Ibáñez, candidato del PRI a la alcaldía: “Felicidades @EnriqueAguera, candidato del #PRI a la alcaldía de Puebla. Este es el comienzo para recuperar la grandeza del municipio”.

Esta fue la primera expresión pública de quien participó en la evaluación de los aspirantes a la alcaldía de Puebla por el PRI. Ortega Pacheco visitó, por lo menos en dos ocasiones, la capital para amainar los ánimos entre los aspirantes, días antes de que se emitiera la convocatoria del PRI a la alcaldía.

El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla es el primer candidato a la alcaldía reconocido oficialmente por un partido político en la actual contienda electoral.

Por las otras fuerzas políticas, se menciona al exsecretario de infraestructura, Tony Gali Fayad, quien sería postulado por la coalición electoral Puebla Unida, conformado PAN-Partido Nueva Alianza-PRD-partido local Compromiso por Puebla.

El Partido del Trabajo, que participa solo en la elección, podría postular a Zeferino Reyes Martínez, diputado local con licencia.
Hasta principios de la semana pasada, el otro partido de izquierda, Movimiento Ciudadano, había planteado postular al diputado local con licencia, José Juan Espinosa Torres, sin embargo, al parecer, este escenario para Movimiento Ciudadano ha cambiado. Diversas versiones periodísticas hablan de que el exdiputado local podría ser postulado a la alcaldía de San Pedro Cholula, de donde ha buscado ser diputado en otras ocasiones.

Por el otro lado, los seguidores de los exfuncionarios del gabinete estatal Tony Gali Fayad, Jorge Aguilar Chedraui y Pablo Rodríguez Regordosa también han ocupado las redes sociales para felicitarlos por su trabajo en las dependencias públicas que dejaron el día de ayer.

Este viernes, los tres todavía funcionarios estatales fueron ampliamente felicitados por burócratas y militantes panistas.
A través de las redes sociales, Gali, Aguilar Chedraui y Rodríguez Regordosa anunciaron que dejarían sus cargos institucionales.

Como lo hicieron otros funcionarios estatales, Rodríguez Regordosa simplemente informó, desde su cuenta de la red social Ttwitter, su renuncia al cargo de secretario. En el transcurso del día, Pablo Rodríguez recibió múltiples felicitaciones por parte de militantes panistas. “Agradezco a mis colaboradores en @SecotradePuebla su apoyo, mantengan el esfuerzo para que en #Puebla haya más empleo e inversión”, escribió el exfuncionario de la administración morenovallista.

En un tuit previo, Pablo Rodríguez Regordosa señaló: “Esta mañana he anunciado que a partir de las 24 hrs del día de hoy me separo del cargo en @SecotradePuebla para seguir sirviendo a #Puebla”. Pablo Rodríguez Regordosa recibió, por la misma vía, felicitaciones por el encargo desempeñado al frente de la Secretaría del Trabajo, provenientes de diputados como Ana María Jiménez, del PAN. Lo mismo realizó el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien se despidió de los trabajadores de la dependencia.

Aguilar Chedraui escribió: “@PueblaSana Un gran y verdadero orgullo pertenecer al Equipo de la Salud, hecho de mujeres y hombres trabajadores. A todos: Mil gracias!!!”. Sin mencionar explícitamente sus aspiraciones políticas, el funcionario se despidió: “Pronto nos veremos en otra etapa”. En las redes sociales, Aguilar Chedraui fue felicitado por sus “logros” al frente de la Secretaría de Salud.
Aguilar Chedraui también redactó en su cuenta de twitter un agradecimiento para el gobernador Rafael Moreno Valle: “A @RafaGobernador agradezco la oportunidad y la confianza para formar parte de su equipo, del cual estoy muy orgulloso”.

En esta guerra electoral no solamente el secretario de Infraestructura fue blanco de los volantes en su contra. El pasado lunes se colocaron mantas refiriéndose a Enrique Agüera Ibáñez, en distintos puentes de la ciudad, como el ubicado en el bulevar Atlixco, a la altura del Hospital del Niño Poblano, y puentes ubicados en la zona de Angelópolis, también en Esteban de Antuñano, Zavaleta y Amalucan.

En las mantas desplegadas aparece una fotografía en la que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, saluda al entonces rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.

La foto fue tomada cuando Enrique Agüera Ibáñez cumplió 50 años, en un evento que se celebró en Atlixco. En ese entonces, Mario Marín Torres, gobernador, y Agüera Ibáñez, rector de la UAP, eran compadres. En la fotografía se muestra la leyenda: “Felicidades compadre, asociación civil Amigos de Mario Marín”.

Las mantas fueron retiradas a unas horas de que en las instalaciones del PRI se registre el aspirante de la coalición Mover a Puebla, que el tricolor inscribió con el PVEM, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).


Pide civilidad

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de su presidente, Armando Guerrero Ramírez, a pregunta expresa, convocó a los actores a la civilidad.

Guerrero Ramírez apeló a que el proceso electoral se desarrolle sin descalificaciones, por lo que solicitó a los partidos políticos y a los ciudadanos a comportarse de manera civilizada.

Fiel a su estilo, el presidente del Instituto Estatal Electoral afirmó que se deben realizar “una contienda electoral de alturas y sin descalificaciones”.

Además, el presidente del instituto afirmó que los actores políticos, si lo consideran y se sienten “ofendidos”, pueden presentar su denuncia ante el Instituto.