El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Moreno Peña, denunció el revanchismo del gobernador Rafael Moreno Rosas hacia la Universidad Autónoma de Puebla, quien quiere dividirla luego de que el exrector Enrique Agüera Ibáñez aceptó ser candidato a presidente municipal por la coalición Mover a Puebla.

En conferencia de prensa, el delegado reiteró que el gobernador Rafael Moreno Rosas ha seguido metiendo las manos en el proceso electoral, primero impulsó la candidatura de Guillermo Nares como síndico, pero se ve que quiere ir más allá ante la amenaza de buscar la rectoría de la máxima casa de estudios.

Dijo que la amenaza de Guillermo Nares Rodríguez al indicar que no va por la candidatura a síndico, sino que va a buscar la rectoría, es una muestra clara de que ya hay una línea de desquite, porque un buen rector va a ser candidato por el Partido Revolucionario Institucional y se busca afectar a una institución educativa dividiéndola.

Expresó que previo a que Enrique Agüera fuera designado candidato, el Ejecutivo se mantenía al margen de proceso, pero bastó el nombramiento para que ahora se lleve a cabo una campaña para fracturar a una institución de prestigio. Pidió que se respete a la universidad pues la universidad no tiene nada que ver en el proceso electoral.

Asimismo, del caso de Guillermo Nares, el representante del PRI expuso que se están presentando situaciones irregulares en el Instituto Electoral del Estado, toda vez que no se ha entregado la información que solicitó la representante de la coalición Mover a Puebla, Catalina López Rodríguez, ante el Instituto Electoral del Estado, para impugnar la planilla de Puebla Unida para la capital, luego de que es inelegible el candidato a síndico Guillermo Nares Rodríguez, y debe enviarse el requerimiento de sustitución del aspirante, con lo cual Antonio Gali estaría impedido para iniciar campaña el próximo 5 de mayo, mientras el consejo general se niega a entregar el expediente solicitado desde el día del registro.

El delegado respaldó los señalamientos de la representante López Rodríguez, quien el pasado miércoles sostuvo que esta situación de irregularidad del candidato a la Sindicatura, por ser inelegible, impide a Antonio Gali López iniciar la campaña el próximo 5 de mayo, toda vez que habrá requerimientos y tendría un plazo de 72 horas para la sustitución del síndico u otros aspirantes que se encuentren en una situación irregular.

Indicó que hay una situación clara de inelegibilidad una vez que es funcionario público y no solicitó licencia ante el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla para separarse del cargo tres meses antes, de acuerdo con lo que establece la ley.

El pasado lunes, Catalina López expresó que pese a la argumentación del funcionario universitario, él tenía que renunciar o solicitar licencia tres meses antes de la elección, una vez que manejó recursos públicos, y la ley es clara en ese sentido y precisa a quién se le denomina como funcionario público.

Moreno Peña cuestionó además que el Ejecutivo del estado esté utilizando a las instituciones con fines electorales, y recordó que recientemente la Procuraduría General de Justicia del estado exoneró del delito de cohecho al diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, quien fue acusado por los propios panistas de pedir dinero por la ejecución de obra.

Dijo que extrañamente ahora que ya se lo llevaron a la coalición Puebla Unida, que está de su lado, la Procuraduría da a conocer el dictamen y nada pasó, ahora lo apoyarán para que sea candidato a presidente municipal por San Pedro Cholula.

Moreno Peña dijo que la instancia encargada de la procuración de justicia en lugar de estar exonerando a una persona que fue denunciada por unas grabaciones debe ponerse a trabajar para investigar y resolver los hechos de inseguridad que han afectado a los poblanos en los últimos meses.

Reiteró que la sociedad reclama que se detenga a los asaltantes, a los delincuentes que atacan al ciudadano, que se concentren en ese trabajo y no en que la institución esté al servicio del Ejecutivo para resolver los casos de sus aliados.

El delegado dijo que por el momento han sido las denuncias públicas por la actuación del gobierno en el proceso pero más adelante ya con la documentación correcta se podrá acudir ante las instancias correspondientes.

Fernando Moreno Peña advirtió que hay otras instituciones que siguen por la misma vía e indicó que algunos funcionarios municipales están otorgando aún constancias de vecindad de manera extemporánea a los aspirantes de la planilla de Antonio Gali, aunque que se supone que estos ya se habían entregado en los registros.

Dijo que esta situación es incorrecta, pues a Mover a Puebla se le pidió toda la documentación desde el pasado lunes 22, cuando acudieron a registrarse, pero a Puebla Unida se le está dando un plazo adicional.

El delegado priista Fernando Moreno Peña aclaró que le dan el voto de confianza al Instituto Electoral, pero advierten que hay situaciones irregulares.