El llamado a las fuerzas de seguridad pública en por lo menos 16 municipios de Puebla fue la constante de la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado (IEE), ante diversos hechos violentos en la jornada electoral.

Cabe destacar que en el municipio de Cuapiaxtla se tendrá que realizar una elección extraordinaria, lo que podría pasar también en Cuyuaco, Cuautinchan, Cañada Morelos y Cuautlancingo, donde se podrían anular las elecciones.

Son considerados “focos rojos” Cuyuaco, Cuautinchan y Cañada Morelos, ya que en algunos casos corre el riesgo toda la paquetería electoral al estar tomados los consejos municipales
Entre acusaciones se llevó a cabo la sesión, sobre todo por cuestiones de seguridad, incluido el de Puebla capital y sobre todo San Martín Texmelucan hasta altas horas de la noche.

Sin embargo, a pesar de estos hechos, el órgano electoral reportó la instalación de 99.99 por ciento de las 6 mil 919 casillas en toda la entidad, la mayoría de las urnas que no lograron colocarse fueron en el municipio de Cuapiaxtla, donde podría haber elecciones extraordinarias.

Durante la sesión y luego de conocerse las tendencias a favor del candidato de la coalición Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, su opositora la coalición 5 de Mayo tuvo que cambiar a su representante ante el IEE.

Así fue juramentado José Antonio Hernández, quien en su primera entrevista con reporteros aseguró que acudirán a los tribunales al asegurar que se trató de una elección de Estado.

Los incidentes

Los reportes oficiales de violencia ante el IEE fueron en por lo menos 16 municipios: Puebla, San Andrés Cholula, Palmar de Bravo, El Seco, San Martín Texmelucan, Cuapiaxtla, Tochtepec, Ahuehuetitla y Acteopan.

Asimismo, hubo incidentes en Libres, Huatlatlauca, Cuautinchan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Tepetzintla, Cuautlancingo y Cañada Morelos, en los que se presentaron lesionados, uno de ellos de bala.

En todos ellos el consejero presidente Armando Guerrero hizo un llamado a la fuerza pública de los gobiernos estatal, federal y municipal para resguardar a la ciudadanía, incluyendo a los funcionarios de casilla.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez, informó que en el municipio de El Seco en cuatro casillas de la sección 1857 se impidió el cierre de votaciones.

Específicamente, al lugar conocido como Paso del Puente llegaron varios sujetos con galones de gasolina para amenazar a los funcionarios electorales con quemar las boletas si los votos no les favorecían, aunque sin mencionar a qué partido pertenecían.

En San Martín Texmelucan en la sección 51751 también se suspendió la votación por violencia física al registrarse disparos en el centro de salud que se ubica a cinco calles de la escuela Guillermo Prieto, donde se instalaron las casillas.

Sin embargo, gracias al llamado a la fuerza pública se reanudaron las actividades electorales con la presencia policiaca.

En San Andrés Cholula el problema fue en la sección 657, donde se instalaron cinco casillas, también se registró violencia física tras una discusión entre representantes de partidos —que iban armados—, aunque finalmente se dirimieron diferencias sin consecuencias.

En el distrito 13 de Puebla se registró violencia física en la escuela Narciso Domínguez, a escasas cuatro calles de las instalaciones del IEE en la colonia Belisario Domínguez, donde —según testigos— por lo menos 20 sujetos armados llegaron a golpear a los funcionarios de casilla para llevarse tres urnas con votos para la presidencia municipal.

Entre los golpeados se encuentra la presidenta de la casilla, Verónica Cruz, quien tiene siete meses de embarazo; tras una revisión de paramédicos del sistema de emergencia SUMA, descartaron gravedad en las lesiones que pusieran en peligro la gestación.

A este lugar acudió Intolerancia Diario, donde en plena entrevista con la escrutadora de la casilla, Dulce María García, este grupo de agresores llegó escoltado por una patrulla de la Policía Estatal.

“Nos golpearon a los representantes de casilla, a una señora ya mayor que estaba votando y a la presidenta de casilla —que está embarazada— la arrinconaron para golpearla, quitaron celulares, se llevaron bolsos, se llevaron urnas y papelería.

”No recuerdo el número de la patrulla, pero aquí hay muchos vecinos que la vieron, incluso hay uno que tienen las placas de la camioneta donde venían los sujetos, todo lo vamos a declarar ante el Ministerio Público”, dijo.

—¿Patrulla municipal o estatal?

—Estatal —aseguró—.

En otro caso, en la sesión del IEE se informó que en Palmar de Bravo, donde hubo violencia contra funcionarios de casilla, incluso hubo disparos al aire, una de las balas hirió a una persona, por lo que se decidió suspender las votaciones antes de las 18 horas en esa casilla.

Posteriormente, el representante del Partido del Trabajo (PT), José Alfonso Rodríguez Periañez, solicitó al IEE que pidiera la fuerza pública en el municipio de Ahuehuetitla, donde en  la casilla 079B y 079 contigua se acercó un grupo de gente a amedrentar el escrutinio de votos.

Señaló que se debería solicitar la fuerza pública estatal, ya que las autoridades municipales se negaron en participar en la protección de la casilla.

Asimismo, el representante de Puebla Unida ante el IEE acusó que en el municipio de Acteopan y Tochtepec se encontraba gente armada afuera de las casillas, por lo que también solicitó la intervención de elementos policiacos.

Ante estos llamados, el consejero presidente Armando Guerrero ordenó un oficio para solicitar el apoyo de fuerza pública en estos lugares.

“Con el objetivo de salvaguardar las elecciones y mantener la tranquilidad se solicitó a la Coordinación de la Policía Federal, a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, respectivamente, que se refuercen las acciones de seguridad en la entidad poblana.”

El instituto político pidió a dichas dependencias que refuercen y resguarden a lo largo y a ancho del estado de Puebla a los funcionarios de casilla, representantes de coaliciones y partidos políticos ante mesas directivas de casilla.

Asimismo, se solicitó redoblar la seguridad ante los consejos municipales y distritales de este Instituto Electoral, consejeros y secretarios electorales de los 26 Consejos Distritales y 217 Consejos Municipales, personal adscrito a este organismo electoral y observadores electorales.

Armando Guerrero Ramírez hizo un llamado para que todos los actores involucrados en este proceso electoral se mantengan apegados a derecho y bajo un clima de civilidad política.

En el municipio de Libres fue detenido el funcionario de casilla y se robaron las urnas, además en Huatlatlauc fue tomado el consejo municipal y existen hasta el cierre de edición amenazas de quemar el inmueble

En Cuautinchan, locatarios no dejaron sacar los paquetes; pidieron el reconteo de boletas, además de que en Rafael Lara Grajales un grupo de personas mantienen secuestrados a funcionarios de casilla, un supervisor y a otra persona.

En San José Chiapa y Tepetzintla también hubo reportes de robos de urnas, además de que en Cuautlancingo se registró la toma del comité municipal y en Cañada Morelos hubo robo de dos urnas.
 
Las quejas

A la par del IEE, la Secretaría General de Gobierno (SGG) desarrolló sesiones de la Mesa de Coordinación para la Jornada Electoral, donde hasta las 17 horas de este domingo se registraron 179 incidentes en todo el estado.

A lo largo del día, tanto el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo, como el titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, estuvieron al tanto a través del Centro de Monitoreo e Información.

Mantuvieron comunicación con los representantes y enlaces de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Federal y con los titulares en el estado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Maldonado Venegas informó que al corte de las 17 horas se presentaron 179 incidentes en el centro concentrador de información, de los cuales 149 quedaron solventados, encontrándose 20 de baja incidencia y 10 en los que se dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública.

Asistieron a este encuentro el delegado del Cisen, José Juan Gutiérrez Cabello; en representación del delegado de la PGR, Mayra Delgado García; el coordinador de delegaciones de la Fepade en el estado, Raúl Mauricio Álvarez Moreno.

Asimismo, estuvo el representante de la Policía Federal, el comandante Sixto Hernández; el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Sánchez Martínez, y en representación del Instituto Estatal Electoral, Leticia Lorenzo Zamudio.

El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget; el titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, y la directora de fiscalización del IEE, Leticia Lorenzo Zamudio, en representación del consejero presidente.

Los partidos políticos estuvieron representados por Socorro Quesada Tiempo, de la Revolución Democrática; Roberto Villarreal Vaylón, de Nueva Alianza; Gricel Marcelo Cortés, del Partido Compromiso por Puebla.

Además, José Ángel Ricardo Pérez García, de Movimiento Ciudadano; José Germán Elvira Rayón, del Partido del Trabajo; Dulce María Alcántara Lima, del Verde Ecologista de México; Gerardo Mejía Ramírez, del Revolucionario Institucional; Roberto Orea Zárate, de Acción Nacional, y de Pacto Social de Integración estuvo Ricardo George Garay.