Tras asegurar que no hay nada definitivo en torno a la desaparición de los institutos electorales en los estados, el consejero presidente en Puebla, Armando Guerrero Guzmán, sostuvo que va a defender la existencia de los mismos. En tanto, la consejera Olga Lazcano declaró que la Reforma Política va más allá de la creación de un instituto nacional de elecciones y que no hay que descuidar temas como la segunda vuelta y el de la reelección.

Mientras a nivel federal se analiza la Reforma Política, los consejeros locales en Puebla —en entrevistas por separado— mantuvieron la posición de defender la permanencia de los órganos locales y que no haya un centralismo como el que se propone.

Armando Guerrero Guzmán, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, dijo que su postura es que deben ser muy respetuosos con todas las instituciones que conforman el país y que hay que respetar las expresiones hacia lo que están trabajando día a día tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, e indicó que ellos también han aportado ideas.

Explicó que la mecánica que se ha establecido con ambas cámaras es el encontrar la fórmula o colaborar con ellos en distintas fórmulas: “Entonces, lo que finalmente acuerden los legisladores federales se estará en la disposición de cumplir”.

Dijo que a raíz de las pláticas que se han tenido desde hace tres meses, que de hecho no existían hasta que como presidentes organizados se procuró que se dieran y que fueran llamados, ahora hay posiciones distintas a lo que inicialmente se había presentado, como lo es la creación de un Instituto Nacional de Elecciones completamente centralizado y la total desaparición de los institutos electorales locales.

Asimismo, precisó: “De manera personal, estoy profundamente convencido de que los órganos electorales locales deben de permanecer. El trabajo que realizan todos los trabajadores que conforman el instituto en Puebla es honorable y de resultados, tan es así que la organización de la elección más importante que haya vivido el estado de Puebla destaca por el total orden en que se realizó, con paz, con resultados, con tranquilidad.

”La organización del Instituto Electoral del Estado está siendo comentada incluso a nivel nacional, por ello la permanencia de los órganos locales es algo que defenderé siempre”.

Sostuvo que la organización que han tenido los presidentes de los diferentes instituto electorales les ha permitido a los senadores y a los diputados federales poder analizar, ver, conocer, discutir y platicar nuevas alternativas, y aseguró que no hay un posicionamiento definitivo, como sí parecía que lo había hace tres meses: “Ahora se les escucha y se les ha convocado para estar con Enrique Burgos, Alejandro Encinas, un grupo plural para escuchar a los consejeros”.

Reiteró que las propuestas que están escuchando los senadores van en el mismo camino que se fijó desde el primer día en que se tocó el tema, que era el de reforzar a los organismos electorales locales, darles mayor autonomía financiera, procurar que los organismos de fiscalización fueran fortalecidos y analizar los nombramientos de los consejeros electorales, pero siempre respetando la soberanía de los estados.

Aseguró que los consejeros presidentes de los organismos locales no han variado sus propuestas, han sido congruentes y concordantes de lo que se dijo desde el primer día, y es lo que se analiza de cómo poder fortalecerse, el procurar un mejor sistema de fiscalización, los nombramiento.

Afirmó que se les está escuchando además de que se tiene la experiencia de quienes conforman los organismos en los estados, y manifestó que nunca se ha tenido una confrontación con el Instituto Federal Electoral, siempre se ha trabajado de manera coordinada y con el respeto a la autonomía de ambas instituciones.

Resaltó el apoyo del IFE y que lo importante es que se fortalezcan los órganos electorales a nivel estado.

La reforma más allá

La consejera Olga Lazcano Ponce señaló que lo que se va a esperar es el dictamen ya aprobado de la reforma político-electoral: “Hay diferentes aspectos a los cuales hay que dar seguimiento y tendrá que darse la implantación de la reforma político electoral el relación a cómo se define el dictamen”.

Explicó que había cinco iniciativas, dos del PAN, dos del PRD y una de Movimiento Ciudadano, y se ha dado toda una serie de discusiones en relación directamente a la Cámara de Senadores, que son quienes directamente están liderando el proyecto, pero hay que esperar el dictamen final, ya que la información ha llegado sólo por lo que señalan los medios de comunicación.

Recordó que el Senado turnará el dictamen a la Cámara de Diputados y ahí se verán las implicaciones de todos los aspectos, ya que se centró mucho en la discusión del Instituto Nacional de Elecciones, pero hay otras iniciativas de reforma que quizá sean tan o de mayor envergadura que ese organismo.

Entre las reformas que se plantean se encuentra la reelección de los senadores y diputados, e igual que los presidentes municipales, la segunda vuelta, y es lo que tiene que verse en el dictamen.
Olga Lazcano Ponce comentó que tiene que verse la fundamentación jurídica para que se dé la definición de reforma constitucional y es lo que se necesita para analizar el documento.

Reforma Electoral

Expresó que hay que hacer el análisis de impacto de toda la Reforma Electoral. Cuestionada sobre el cabildeo de los presidentes de los organismos electorales en el estado con los senadores, la consejera manifestó que fue muy importante que se escuchara a los órganos en los estados.

Recordó que los institutos locales surgieron al igual que los tribunales, ya que la reforma de hace 20 años lo que trataba de desarrollar era que no se concentraran las elecciones en un sólo órgano electoral y ahora hay una iniciativa que muestra un cambio radical.

Advirtió que no sólo se habla de una defensa de instituciones en lo abstracto, sino que en estas se de también una base constitucional estatal de los institutos, además de que el tener una sola norma electoral implicaría un procedimiento jurídico de una ley secundaria de la cual aún no se tiene claridad.

Finalmente, reiteró que todo se concentró en una discusión global sin los elementos para involucrarse en el procedimiento y ver las leyes secundarias.