Al reiterar que no van a caer en la sumisión ante el Ejecutivo, el diputado electo del Partido del Trabajo (PT) Mariano Hernández Reyes, a unos días de que tome posesión por segunda ocasión como legislador local, reveló que apenas se definirá si en la agenda de trabajo para la próxima Legislatura se incluirán o no temas como la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dijo que es probable que el Comité Ejecutivo Nacional defina la línea general por donde deberán transitar los nuevos integrantes de los Congresos locales que inician funciones a partir del próximo año.

“Son temas fundamentales para que haya congruencia con el PT, que si estamos en favor o en contra se refleje tanto en Puebla como en Tlaxcala y Veracruz, una sola postura que el Comité Ejecutivo Nacional nos va a generar.

”La despenalización del aborto ya es un tema que el partido lo trae en su agenda nacional y así como está en esa esfera, se tiene que ver congruente con los Congresos locales”, dijo.

Informó que los diputados electos han sostenido reuniones con asesores legislativos a fin de llegar preparados a su nueva responsabilidad, que en la entidad poblana arranca el 15 de enero de 2014.

Mariano Hernández Reyes rechazó que la bancada del Partido del Trabajo vaya a asumir una postura de sumisión en la próxima Legislatura, y recordó que al ser un instituto político con registro nacional habrá que analizar algunas decisiones antes de votarlas. 

Sostuvo que la nueva bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de Puebla, que inicia en enero de 2014, asumirá una postura crítica, y reconoció que fue compañero en la Legislatura donde el líder del Poder Legislativo era Rafael Moreno Valle Rosas.

Advirtió que su partido no será comparsa de nadie, por el contrario, trabajará para fortalecer los temas que en verdad le beneficien a las familias poblanas y no a los que le convienen a un grupo de políticos.

“Vamos a ser muy críticos ante las posturas e iniciativas que el gobierno genere. Nosotros vamos a seguir actuando en congruencia, principalmente con la ciudadanía poblana; vamos a defender nuestras propuestas”.

Manifestó que en el estado hay condiciones para que el instituto político asuma un papel crítico con responsabilidad, sin que de por medio haya cabida para algún tipo de negociación. A la par, dijo que hasta el momento no se ha definido quién será el coordinador de la bancada, aunque recordó que él fue diputado en la LVI Legislatura (2005-2008).

Por otra parte, recordó que su partido participó solo en el pasado proceso electoral y que sólo hubo candidaturas comunes, como en San Martín Texmelucan, pero ahí el candidato que apoyó la coalición Puebla Unida lo puso el PT.