En fast track y sin información del dictamen final de comisiones, denunciaron diputados, se aprobó “Ley de Expropiación”. El pleno aprobó la iniciativa sin profundizar en el dictamen final de la ley.

Además, en menos de dos horas, el Congreso recibió un paquete de iniciativas del Poder Ejecutivo. La Comisión de Hacienda sesionó minutos después y aprobó las iniciativas, también en fast track.

El paquete de reformas incluyó actualizar las tarifas del SOAPAP, la desaparición del estatus del Hospital del Niño Poblano como una entidad paraestatal del gobierno del estado, el decreto que crea el Comité de Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos y la modificación del nombre del organismo por el de “Convenciones y Parques”; así como la inclusión de la figura de subasta pública en la Ley General se Servicios y Bienes del Estado.

Este paquete legislativo se aprobó en menos de dos horas. Las leyes pasarán al pleno en la sesión de este viernes donde serán aprobadas.
Durante la sesión, los diputados Juan Carlos Natale López (PVEM) y Julián Peña (MC) cuestionaron la falta de información y la premura para votar el dictamen final de la Ley de Expropiaciones

Eukid Castañón, presidente de la Comisión de Gobernación, advirtió al legislador Natale: “Hay diputados que hacen la tarea y les va bien y otros no”.

La ley se aprobó con 34 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Salvo que se aprobó sin una lectura a fondo del análisis final de la ley. A los diputados no se les dio tiempo para analizar el dictamen final de la comisión, explicó Natale.

Castañón defendió que la ley había contado con unanimidad y responsabilizó al PVEM de no participar en la discusión de la ley. Natale señaló que su bancada fue excluida de la discusión y señaló que los acuerdos sólo se tomaron entre los miembros de la Junta de Coordinación Política y algunos diputados privilegiados, a quienes se les proporcionó la información.

Además, el diputado advirtió que la ley se aprobaría por mayoriteo. A la propuesta de Natale para que el dictamen final de la ley se revisara se sumó el diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña: “No podemos votar algo tan importante como la propiedad de los poblanos”. Finalmente la petición se desechó.

Por su parte, el diputado del Partido Verde explicó que no se puede estudiar en una hora el dictamen final emitido por la Comisión de Gobernación.

En el encontronazo entre Juan Carlos Natale López (PVEM) y Eukid Castañón (PAN), Natale cuestionó la manera cómo se mayoritean las decisiones relevantes en el Congreso local.

“Que no se ignore lo que una bancada estamos manifestando. No teníamos el conocimiento del dictamen que se acaba de publicar una hora no da tiempo de hacer ese análisis y ese estudio. El partido verde no tiene una postura en contra o a favor. Le estamos pidiendo al pleno que se dé el tiempo necesario para conocer el dictamen. Apenas estoy empezando a leer las líneas que se acaban de aprobar. No puedo tener una postura que no sabemos y no quedó en nosotros. No da tiempo y que esto se pueda poner mañana en el orden del día. Y yo me comprometo que nosotros estudiaremos el tema para dar la postura que consideremos”.

Natale pidió que no se ocupe la mayoría para sacar adelante las decisiones en el Congreso, sino que se consense con todas las fuerzas partidistas: “Para cualquier legislador los minutos para el análisis de un documento empiezan a contar cuando está el dictamen final aprobado. Imagínese que todos los dictámenes a partir del pleno. No tendríamos estudios serios, análisis comparativos profundos del tema. Repito que no ha habido el tiempo suficiente para estudiarlo. Vuelvo a apelar a su comprensión para que ninguna bancada quede exenta de conocer el tema que se esté votando. Le pido al pleno se considere al Verde y se estudie el tema. Para que el día de mañana se vote el tema. Me imagino que todos ya hicieron un análisis profundo”.

El cuestionamiento de Natale López enojó a Eukid Castañón (PAN), quien subió en dos ocasiones a tribuna para refutar al diputado del Verde. Además, en las dos ocasiones que pasó Castañón por la curul de Natale le espetó comentarios sardónicos.

Pero cuando se trató de las fotografías, el legislador del blanquiazul saludó a Natale López. Eukid Castañón defendió el trabajo de la comisión a su cargo: “Esta comisión convocó el día martes, sesionamos ayer en la mañana donde hubo una presentación exhaustiva de mi parte. Es abierta y están invitados todos los diputados. Hoy en la mañana, la diputada Sara Chilaca me pidió aclarar algunas dudas.

”El día de ayer le dije a los diputados les di una explicación de cómo va la ley y cómo está la reforma. El día de ayer el diputado Víctor Giorgana pidió tiempo para analizar el tiempo que ahora está usted pidiendo diputado en el ánimo de construir se declaró un receso a las 10:21 de la mañana con el propósito de que se hicieran los análisis correspondientes por parte de las bancada para que hicieran llegar sus observaciones y discutirlas hoy en la comisión que se instaló a las 9:25 de la mañana. Se planteó de parte de los diputados sus análisis. (…) No estamos utilizando la mayoría sino consensado”.

En un segundo momento, Castañón pidió que el tema se votara desoyendo la petición del partido verde: “Hubo tiempo para los diputados de las diferentes bancadas para construir propuestas en forma que ayuden al desarrollo de Puebla. Por tanto, Le pido a la mesa directiva procedamos a la votación para no distraer el desarrollo de Puebla dado que desde mi perspectiva como presidente de la comisión generamos las condiciones para que esto no tuviera este tipo de asegunes que con todo respeto están fuera de lugar una vez que expliqué cuál fue la mecánica usada para lograr la unanimidad en la comisión de gobernación”.