Cuatro dependencias del gobierno del estado mantienen “candados” para no revelar datos de obras, seguridad pública y de finanzas, como por ejemplo obras en Casa Puebla o hasta lo que genera de gastos la seguridad del gobernador de Puebla.

Por segunda ocasión en una semana, el gobierno de Puebla es reprobado en materia de transparencia; ahora por el nodo de especialistas de Actívate por Puebla, quienes destacaron que la administración estatal sigue obstaculizando el acceso a la información pública.

Apenas el 1 de abril, a nivel nacional, los organismos Article 19 y Fundar revelaron un estudio donde el gobierno estatal fue calificado por tercer año consecutivo como “campeón de la opacidad”. Ahora, este lunes, en rueda de prensa, los integrantes del nodo, Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi) capitulo Puebla, y el secretario de este organismo, Roberto Alondo, destacaron que suman 56 los acuerdos de reserva o candados de la administración de Rafael Moreno Valle. Y calificaron como una política contradictoria en transparencia la del gobierno del estado, luego de que realizaron un ejercicio de solicitudes de información, donde algunas dependencias contestaron conforme a ley, pero otras obstaculizaron la entrega.

“Con cambios en la modalidad de entrega, el gobierno del estado continúa obstaculizando el acceso a información pública que debería estar al alcance inmediato de las personas, según lo confirman las prácticas de algunos sujetos obligados de la propia administración estatal”, señalaron los especialistas. Detallaron que dependencias como la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno entregaron sus acuerdos de reserva en formato electrónico.

Pero la Secretaría de Infraestructura, Transportes, la Procuraduría General de Justicia, el SOAPAP y Carreteras de Cuota Puebla se resistieron a dar a conocer de forma expedita, como lo indica la Constitución, los acuerdos en los que consta la información que han clasificado como reservada.

De acuerdo con el nodo de transparencia de Actívate por Puebla, las dependencias del gobierno del estado que han reservado información de interés público relacionada con la administración de la justicia, obra pública y servicios públicos, como agua y transporte.

“(…) son las que han recurrido a una práctica tramposa para entorpecer el acceso a los documentos en los que deberían constar las razones por las cuales dicha información no puede divulgarse”, indicaron en un comunicado.

Explicaron que los acuerdos de reserva son aquellos documentos en los que los titulares de los sujetos obligados deben fundar y motivar las razones por las que clasifican determinada información pública como reservada. Además, deben de señalar la fuente de la información, la información que se reserva en específico, el plazo de reserva y las autoridades responsables de su custodia y conservación.

“Tal y como lo documentó el Nodo de Transparencia el año pasado, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas había firmado 46 acuerdos de reserva desde su inicio hasta el 6 de febrero de 2013. De esa fecha al 3 de marzo del presente año la cifra aumentó a 56”.

Las solicitudes
Para actualizar el número de acuerdos de reserva, Actívate por Puebla hizo dos solicitudes de información a cada una de las dependencias y entidades de la administración estatal, realizando un total de 58 solicitudes. Se pidió tanto la cantidad de acuerdos suscritos como la copia digitalizada de cada uno de ellos.

A partir de este ejercicio se supo de la existencia de 10 acuerdos de reserva firmados entre el 6 de febrero de 2013 y el 2 de marzo de 2014, de los cuales se tuvo acceso a cuatro y seis se pusieron a disposición de los solicitantes en la modalidad de consulta directa, lo que supone trasladarse a las oficinas de las dependencias.

“A decir del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla esta práctica es violatoria del derecho que otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla de elegir la modalidad de entrega de la información solicitada. Adicionalmente, contraviene principios constitucionales como el principio pro persona, el principio de prontitud y el principio de inmediatez”.

Bajo el argumento de que los acuerdos de reserva no se encuentran digitalizados, se trata de una práctica cuyo objetivo es dificultar el acceso a información pública que probablemente no debería de estar reservada y que está relacionada con obras y decisiones controvertidas del gobierno del estado, afirmaron los integrantes del nodo de transparencia de Actívate por Puebla.

De otra forma, abundaron, no puede entenderse que tratándose de documentos elaborados en el mismo periodo tres secretarías del gabinete estatal sí hayan proporcionado los acuerdos digitalizados.

Pero, contrariamente, cinco oficinas de la administración morenovallista —la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Transportes, la Procuraduría General de Justicia, el SOAPAP y Carreteras de Cuota Puebla— se hayan negado a hacerlo.
Con este ejercicio, concluyeron, queda evidenciada una política contradictoria en materia de transparencia.

El llamado
A partir de lo constatado, el nodo de transparencia de Actívate por Puebla hizo un triple llamado.

Al gobierno del estado se le exhortó a dejar de emplear prácticas dilatorias para obstaculizar el acceso a información pública y, en su lugar, aplicar una política de transparencia congruente y transversal a toda la administración, en favor de los solicitantes de información.

A la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP) se le exigió que —como órgano garante autónomo— establezca criterios frente a esta práctica.

Al Congreso del estado se le llamó a tomar nota de lo documentado, de cara a la armonización que tendrá que llevar a cabo entre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla y el nuevo texto constitucional.

 Temas bajo candado
Proceso deliberativo sobre la viabilidad y factibilidad económica, administrativa y financiera del proyecto de modernización y digitalización del Periódico Oficial del Estado.
Trámite de asesoría jurídica en conflictos laborales y pláticas conciliatorias.
Contrato de prestación de servicios signado en febrero de 2011 entre el organismo público Servicios de Salud del Estado de Puebla y la sociedad Dávila Rivera Consultores.
Proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Salud.
Planos de obra terminada y plantas arquitectónicas de las unidades médicas de los Servicios de Salud del Estado.
Arco Oriente del Periférico Ecológico.
Colector pluvial del río Rabanillo.
Obras de remodelación de Casa Puebla.
Procedimientos de adjudicación de obra pública.
Trámites administrativos de escrituración a favor del gobierno estatal, de precios afectados en la liberación del derecho de vía por la construcción de obra pública.
Trámites administrativos referentes a los contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma, así como los realizados bajo la figura legal de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)
Impacto ambiental de la exfábrica La Constancia Mexicana.
Información sobre el modelo de concesión y los estudios de tarifas de la Red Urbana de Transporte Articulado (metrobús).
Número de caballos y caninos que apoyan en labores de seguridad pública.
Vehículos del gobernador y el costo de los elementos de seguridad que lo custodian.

*En el primer ejercicio del nodo de transparencia de Actívate por Puebla se obtuvieron 14 de los 28 acuerdos de reserva firmados hasta entonces, en el segundo se consiguió únicamente uno de 18, y en el tercero se entregaron cuatro de 10.

Las más cerradas
Número de acuerdos de reserva:
Secretaría de Infraestructura 12
Secretaría de Seguridad Pública 8
Secretaría de Transportes 7
Secretaría de Finanzas 5
*Representa 57% por ciento del total de acuerdos.