Luego de cinco años siete meses de ocupar la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López dejará el cargo a Juan Pablo Kuri Carballo, actual regidor por la capital; en tanto, durante su gestión se cuestiona la sumisión, el nepotismo y la posible falsificación de documentos.

El diputado local sucedió en el cargo a Ernesto Guerrero Aguilar a quien nunca denunció ante las instancias del partido ni órganos electorales, pese a que se presume el saqueo del partido durante su gestión.

Natale López, quien enfrento el escándalo de haberse presentado en estado de ebriedad durante la comparecencia del secretario general de Gobierno Luis Maldonado Venegas, entregará la dirigencia del partido a Juan Pablo Kuri, único aspirante registrado para sucederlo.

Las denuncias en contra
El exdiputado Oswaldo Jiménez Avendaño en 2013 manifestó que el tema de los problemas del partido estaban rebasando los límites en el sentido de señalamientos, y sostuvo que los diputados habían actuado responsablemente.

Sostuvo que al interior había una serie de situaciones que se plantearon por parte de los comités municipales y de la gente que está harta por la forma en que dirige el partido político.

Manifestó que hubo señalamientos concretos de la manera en que maneja las finanzas del partido con la familia, como en el caso de su tío Luis Maldonado, quien no sólo es secretario de organización, sino que además es representante ante el Instituto Electoral del Estado.

Adicionalmente, dijo que las relaciones familiares no terminan ahí porque su primo hermano Jaime Natale es uno de los que manejan el tema de las finanzas; y lamentó que, pese a que el partido iba levantando en Puebla con más seguidores, tenía una mayor representatividad pero llegaron quienes se apoderaron de él para obtener beneficios personales o familiares.

Insistió en que se realicen, que se hagan las auditorías al partido, además de la estructura que impuso Natale López, van a salir cosas interesantes y quienes estarán preocupados son los familiares que quedaron en la nómina del instituto político.

Las ocurrencias
Tras la propuesta del Partido Verde de prohibir la práctica de la charrería en Puebla bajo el argumento de maltrato animal, charros de Puebla pidieron a Juan Carlos Natale López que acuda a una charreada y visite las instalaciones para que conozca realmente la situación en que se encuentran los caballos; además de que hay una ley federal que fomenta la actividad.

Héctor Zarandona Prats, charro desde los 5 años que ha ganado concursos estatales y nacionales se refirió a la iniciativa presentada por Juan Carlos Natale e indicó que el “deporte nacional por excelencia” fue denominado así por un decreto presidencial.

Explicó que este deporte consiste en llevar las prácticas para manejo de ganado que aún se realizan en los ranchos y las haciendas sin que haya el llamado maltrato animal.

Asimismo, fuentes consultadas en el tema jurídico señalaron que prohibir la charrería en Puebla violaría una disposición federal una vez que existe un decreto presidencial de 1933, pero además el 13 de septiembre de 2011 la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Escuela Nacional de Charrería.

La falsificación
La bancada acusó al dirigente estatal Juan Carlos Natale López de falsificar el pasado jueves un comunicado de prensa presuntamente enviado por la dirigencia nacional para que votaran en contra de la iniciativa para reformar la Ley del Agua del Estado de Puebla, y aseguró que nunca se reunieron con él para fijar la postura del partido.

Expresó que el comunicado que llegó a los diferentes medios de comunicación cuando ya se había votado la iniciativa no fue enviado por la dirigencia nacional con la cual tuvieron comunicación minutos después.

El legislador aseguró que el documento que se envió vía correo electrónico fue redactado por el auxiliar de prensa de Natale López, Rubén Díaz Avelino, por lo que se presume que hay una falsificación en el hecho y, por lo tanto, habrá que esperar lo que diga el partido.

Los golpes bajos
Juan Carlos Natale intentó expulsar al anterior coordinador legislativo, ante lo cual la bancada de diputados del Partido Verde respaldó como su coordinador a Elías Abaid Kuri, y denunció que el dirigente estatal actuó de manera ridícula y cobarde al abandonar el barco para salvar su pellejo antes de que iniciara el proceso electoral.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron los diputados Elías Abaid Kuri, Oswaldo Avendaño López, y Venancio Ojeda Hoyos, advirtieron que para destituir al coordinador de los diputados debe existir el acuerdo de los integrantes del Consejo Estatal así como de la dirigencia nacional.

Los diputados responsabilizaron de haber enviado al último lugar al Partido Verde a nivel local estando por debajo de los partidos recién creados.

El sucesor
Juan Pablo Kuri Carballo tiene 30 años de edad es regidor en el Honorable Ayuntamiento de Puebla para el período 2014-2018, del cual es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, además de desempeñarse como vocal de las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Gobierno Digital e Innovación.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, ha sido director de un corporativo de radiocomunicación. Asimismo, ha participado en diversas actividades del ramo industrial y comercial.

A tomar en cuenta 
Ernesto Guerrero Aguilar cambió el domicilio del Partido Verde, que estaba en la 5 Poniente, y lo trasladó a la casa de su mamá, donde le pagaba una jugosa renta, además los militantes —por ser un domicilio privado— no tenían acceso a la misma.