Habitantes de Ixctamaxtitlán reprobaron la construcción de proyectos mineros en su región por parte de la minera canadiense Almaden Minerals.

Acusaron que se trata de comprar terrenos engañando a los pobladores.

Para los habitantes de Ixtacamaxtitlán, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, región codiciada por sus recursos naturales y minerales, el agua es más valiosa que el oro.

Pero los habitantes se enfrentan a los intereses de la empresa minera canadiense Almaden Minerals, la cual posee concesiones para la explotación de minerales.

El consejo Tiyat Tlali y la organización Poder externaron que Almaden Minerals ha sido beneficiada con más del 70 por ciento de concesiones en el estado de Puebla.

Los inversionistas están listos para desarrollar proyectos que califican de “bajo impacto” para el medio ambiente y que son impuestos, señalan los activistas, a través de engaños para “despojar” a los pobladores de sus tierras.   

Pero los pobladores confían, además de las leyes de su país, en la organización y la reacción de los pueblos para que frenen los proyectos mineros de las empresas extranjeras.

“Nuevamente, habitantes de las comunidades de Ixtacamaxtitlán nos vemos en la necesidad de denunciar las arbitrariedades, discriminación y diferentes hechos considerados como delitos cometidos por parte de la minera canadiense Almaden Minerals”.

“Desde la semana pasada de este mes de junio, trabajadores de la empresa minera allanaron caminos y pasaron por terrenos del Ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades ejidales, dañando los terrenos y árboles propiedad del Ejido”.

Los habitantes señalaron que en la venta de algunos terrenos se ha falseado información engañado a los campesinos: “Reconocemos que algunas personas han vendido sus terrenos. Lo que hoy sabemos es que esas personas fueron engañadas diciéndoles que serían accionistas, en otros casos les falsearon información afirmando que la minera no realizaría explotación a cielo abierto. Lo que es real es que la empresa minera Almaden Minerals continúa engañando tanto a habitantes de Ixtacamaxtitlán como a los futuros accionistas como lo demuestra el video que se puede consultar en su página de internet vimeo.com/92402407. Situación ya presentada en el proyecto Caballo Blanco en Veracruz, también de Almaden Minerals, mismo que fue cancelado por las graves consecuencias que generaría al medio ambiente y a la salud”.

Los habitantes de Ixtacamaxtitlán solicitaron que no se les den permisos a los proyectos hidroeléctrica, hidrocarburos, eólicos y mineros: “Concretamente, exigimos a las autoridades municipales que nieguen permisos de todo tipo relacionados con actividad minera, hidroeléctrica, de hidrocarburos y eólicos. Para lo cual las sesiones de cabildo tienen que respetar la Constitución y por lo tanto ser públicas.

”Informamos al pueblo de México que se pretende despojar a las comunidades de la Sierra Norte de Puebla de más de 182 mil hectáreas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos con consecuencias devastadoras para las comunidades. Manifestamos que nuestra lucha es democrática, por la defensa de nuestros derechos humanos y por nuestro derecho a la autodeterminación.

”Hacemos responsable de la integridad física y psicológica de quienes luchamos contra la imposición del proyecto minero, al dueño y director ejecutivo de Almaden Minerals Morgan Poliquin, a su representante en Puebla Morgan Norm Dirk, y al Estado mexicano en sus diferentes niveles.

”Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla que inicie las averiguaciones correspondientes por los daños realizados por Almaden Minerals en contra de los propietarios de terrenos”, denunciaron los activistas”.