El despido de 400 policías del gobierno estatal fue totalmente arbitrario y la autoridad poblana no respetó los mandatos constitucionales contenidos en el artículo 14, afirmó el analista jurídico Germán Molina Carrillo.

Agregó que en la legalidad, independientemente de las pruebas de control de confianza, se tiene que turnar el expediente a un consejo menor que tienen los cuerpos policiales para integrar una investigación. 

A partir de que se integrara ahí el expediente, agregó, se tiene que dar el derecho de audiencia, para que los uniformados puedan defenderse y aportar pruebas a su favor y una vez que presenten esas pruebas iniciar el procedimiento: “En dado caso que no se demuestre que pasan la prueba de confianza es que procede el cese”.

Empero, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) dijo en entrevista que la medida fue totalmente arbitraria y no se apegó a lo que dicen el artículo 14 de la Constitución y los procedimientos correspondientes, por lo tanto los 400 policías despedidos pueden ganar el asunto del despido con un amparo.

Molina Carrillo reconoció que los policías despedidos no buscan los mecanismos legales que corresponden, por alguna amenaza o porque no les interesa comenzar un proceso legal, entonces la autoridad poblana no va a hacer nada y no enfrentará la responsabilidad jurídica que corresponde por el despido injustificado.

Ante eso, dijo que legalmente los policías pueden ganar un amparo después ser indemnizados, y se les tendría que otorgar una liquidación: “Se están violando sus derechos civiles pero también sus derechos laborales y constitucionales”.

Desde su perspectiva jurídica, Molina Carrillo aseguró que los policías despedidos tienen hasta un 90 por ciento de probabilidades para ganar los amparos, porque la propia autoridad poblana no está respetando los procedimientos y violenta los derechos, aunque dejó en claro que sus salarios no se los van a pagar.
 
Enfocados en agudizar problemas de inseguridad
Al ser una decisión relacionada con la seguridad pública en el estado de Puebla, el despido de los 400 elementos de la policía estatal se convierte en una decisión que afecta directamente en la entidad, porque los indicadores de los últimos días de septiembre revelan que en el estado de Puebla el secuestro subió de manera importante y actualmente ya se ubica en el lugar número 12 en el ámbito nacional.

Lo que queda claro, afirmó Molina Carillo, es la falta de capacitación que prevalece en los cuerpos policíacos, porque desconocen los protocolos de actuación y con la vigencia de la “ley Bala” afirman que protegen los derechos humanos, “pero no saben de quién”, por lo que hay una ineficiencia de los elementos para atender las demandas en seguridad de la población.

Los problemas 
Desde la perspectiva de Germán Molina Carrillo, en el estado de Puebla se destina un presupuesto importante para la capacitación de policías, “medida que me parece importante”, pero con los despidos frecuentes, los indicadores delictivos pueden incrementarse, porque las bandas conocen el tipo de formación que tienen y pueden absorberlos.

Aunado a eso, reveló que todavía se tiene un déficit grave de policías que atienden a la población, porque por cada mil habitantes se tienen entre tres y cuatro elementos, lo que se traduce en un déficit bastante fuerte.

Lo que puntualizó el analista jurídico es que resulta importante la capacitación de los policías que llegan, pero que el tema no se evite para ahorrarse recursos y prioricen otros temas sobre la seguridad: “Hoy en día, el gobierno debe entender, que la seguridad debe ir sobre la obra pública”.

Artículo 14 constitucional
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.