Aunque “la Doña”, Ana Teresa Aranda salió a justificar su declinación a ser candidata por el distrito 9 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por separado, los legisladores Juan Carlos Natale López del Partido Verde y Pablo Rodríguez Regordosa del PAN ironizaron sobre el “jugueteo” político de la panista.
El legislador del PVEM Juan Carlos Natale expuso que su partido no le cedió a Ana Teresa Aranda la primera posición de la lista plurinominal por la cuarta circunscripción.
A pregunta expresa sobre por qué el PVEM se había quedado plantado por el rechazo de Teresa Aranda para ser candidata del Verde para las elecciones del 7 de junio, Natale López señaló: “Lo dudo, yo más bien creo que mi partido no cedió en exigencias de darle la pluri 1, claro, supongo”.
Juan Carlos Natale López afirmó que la negociación con Ana Teresa Aranda fue atribución del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM.
El legislador verdeecologista externó que cuando él afirmó hace algunas semanas que la panista se encontraba “arriba” era porque eso sucedía en esos momentos en el CEN.
El 3 de febrero del 2015, el diputado Juan Carlos Natale López anunció que la dirigencia de su partido le anunció que Ana Teresa Aranda sería la candidata a diputada por el distrito 9 de esta capital.
El registro de los candidatos del PVEM será del 22 al 29 de marzo.
En el panismo también hubo sorna por la declinación de la exsecretaria de desarrollo social a la candidatura a diputada.
Desde su cuenta de Twitter, el regidor panista Pedro Gutiérrez redactó: “crónica de un chantaje anunciado”.
Todavía la exfuncionaria del gobierno de Vicente Fox Quesada escribió en su cuenta de Twitter el mediodía de este martes: “Lo único que puede definirnos como seres humanos respetables es la congruencia con nuestros valores y principios por encima de conveniencias.”
En otro comentario en las redes sociales, Ana Teresa Aranda señaló: “Es cierto, el #PAN #PUEBLA está secuestrado y ha dejado de ser opción q garantice q los mejores accedan al poder.”
Otros usuarios en las redes sociales calificaron de “congruente” y “digna” la decisión de Ana Teresa.

**

El diputado del Partido Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, ironizó que “la Doña” ha “jugueteado” con su candidatura a legisladora por el PRI-PVEM.
“Es su decisión (su permanencia) Lo que me parece terrible es que haya jugueteado con el tema.”, respondió el legislador y panista de abolengo.
El también diputado local afirmó que si la decisión de Aranda de Orozco es colaborar, “estará bien”; no obstante, “tampoco no es ningún problema, sólo representa una panista más.
”Anatere es Anatere. Es una panista más y nadie es fundamental. Sí quiere sumarse que se sume y sino pues que no lo haga”, respondió Pablo Rodríguez Regordosa.
Ana Teresa Aranda Orozco confirmó este lunes que no sería la candidata de la coalición PRI-PVEM por el distrito 9 de Puebla.
“La Doña” mantuvo conversaciones desde hacer varias semanas con el CEN del PVEM.

**

El PVEM deberá buscar algún candidato que compita en contra de Angélica Ramírez Luna, una panista que ya fue diputada federal durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, y que ahora ha regresado a la política partidista con el cobijo del gobernador, Rafael Moreno Valle.
Angélica Ramírez Luna es el enlace del gobierno municipal con el gobierno estatal de Puebla, puesto creado exprofeso para que pueda dedicarse a promover sus aspiraciones políticas.
Con la declinación de la panista Ana Teresa Aranda a la diputación por el distrito 9 le deja el camino libre a Ramírez Luna.

***

Este lunes Ana Teresa Aranda rechazó la diputación afirmando que no tiene corazón para dejar al PAN.
“No tengo corazón para dejar al PAN”, aseguró la panista quien fue funcionaria foxista.
La política de origen guanajuatense agradeció el interés de los partidos que la invitaron a participar en el proceso electoral del próximo mes de junio como aspirante a una diputación federal.
Ana Teresa Aranda Orozco anunció oficialmente que agradece a las cuatro fuerzas políticas que la buscaron para participar en el proceso electoral del 7 de junio como candidata a diputada federal; sin embargo, “en congruencia y por respeto” a los miembros de los otros partidos, seguirá en Acción Nacional, aun cuando el partido se haya olvidado de ella.
Aranda se formó en la disputa política, acérrima rival del priismo del siglo pasado; denunció a los “panistas piratas” y por ende confrontándose políticamente con el gobernador Rafael Moreno Valle.