El movimiento de Chalchihuapan se resquebraja, luego de que el expresidente de la junta auxiliar, Jairo Javier Montes Tamayo, se deslindó de su defensa.
En entrevista al interior del penal de San Miguel y mediante una carta, donde se encuentra recluido desde el 21 de noviembre de 2014, se deslindó del abogado Alejandro del Castillo Saavedra, quien se ha convertido en una especie de vocero del movimiento.
Al mismo tiempo, Javier Montes se deslinda del grupo que está integrado también por su mamá. Araceli Bautista, trató de desvirtuar la información mucho antes que la carta fuera pública y sin saber que fue entrevistado.
Este grupo varias horas antes se curó en salud al asegurar que había una carta del deslinde, la que llegó a los medios de comunicación tiempo después.
En tanto, Javier Bautista acusó directamente y sin tapujos a Del Castillo de ser quien dividió el movimiento.
Por su parte, la diputada federal Roxana Luna, en entrevista a este medio, reconoció que había un rompimiento gracias a una estrategia del gobierno del estado por dividir el movimiento que ha funcionado con debilitarlos.
La defensa de Chalchihuapan, surgió desde el 9 de julio de 2014, cuando se enfrentaron policías municipales contra pobladores en un operativo para retomar la autopista Puebla-Atlixco que mantenían tomada en una protesta por la recuperación de la administración del registro Civil.
De este operativo salieron decenas de heridos, entre ellos el niño de 13 años de edad, José Luis Tlehuatle Tamayo, quien murió diez días después.
Desde entonces lideraba el movimiento la diputada Roxana Luna, sin embargo en los últimos meses tomó la batuta la mamá del alcalde Araceli Bautista, tras la aparición de Alejandro del Castillo.

La carta

La carta enviada a las redacciones, fue escrita a mano por el presidente Javier Montes, en tres hojas de libreta profesional cuadriculada, aclaró a su pueblo que la lucha sigue y que no se cederá hasta que se haga justicia.
Subraya su preocupación por Elia Tamayo y que le hagan justicia a la muerte del niño José Luis, además de señalar su dolor y preocupación por los que están en prisión y sus familias.


“Quiero preguntarle a Alejandro, ¿A él que le preocupa?”, sentenció

 

"Mando este comunicado desde el reclusorio para dejar en claro que yo, Jairo Javier Montes, me deslindo de Alejandro del Castillo y de todas sus declaraciones que haya hecho o que haga sobre el tema de Chalchihuapan.

 

 

"No permitiré que la tragedia de mi pueblo por la cual me encuentro en la cárcel sea usada para fines políticos poco claros y mucho menos personales.

 

 

"(…) MI deber es poner un alto a la manipulación que él ha ejercido en mi pueblo (…). Lo que sufrió Chalchihuapan y la respuesta que dimos los pobladores en no callar y defender la dignidad de un pueblo inocente, nunca fueron para favorecer un partido político, mucho menos a una persona en particular.

 

 

"Pero tampoco quiero que se piense que estoy en contra de ningún partido político, por eso señalo en específico y solo a Del Castillo.

 

"Alejandro del Castillo se ocupó de dividir al movimiento inventando y acusando sin pruebas a distintas personas que habían apoyado a un pueblo solo por el hecho de no estar de acuerdo con lo que él decidía o pretendía, así que también ocupo este medio para invitar a todas las personas para que se sumen o retomen esta lucha que es justa.

 

“Estoy dispuesto a soportar lo que sea necesario por mi pueblo sin dudarlo ni un segundo”, termina el texto con su firma.

 

El carteo

Alrededor de las cinco de la tarde llegó a la redacción de Intolerancia Diario, un texto poniendo en duda una carta de Javier Montes, donde se deslinda de Alejandro del Castillo, la que llegó mucho después, cerca de 8.30 de la noche.
Antes ya de contaba la declaración de viva voz del ex presidente auxiliar desde prisión confirmando su deslinde a pesar de que su misma mamá firmó que no era cierto.


“Hasta el correo electrónico de algunos de nuestros miembros llegó una carta, supuestamente escrita por Javier Montes Bautista  y con la anotación de que se publicará el día de mañana lunes 6 de julio de 2015; tal y como el día miércoles primero del presente,  lo hicimos público eso sucedería”, señala el texto enviado.

 

"Entre otras cosas la carta pretende deslegitimar a nuestro asesor Lic. Alejandro del Castillo Saavedra, se nos quiere mostrar como un movimiento dividido, y se hace justamente cuando nos encontramos preparando los eventos conmemorativos de la represión morenovallista  y el homicidio de JOSE LUIS ALBERTO TLEHUATLIE TAMAYO. Entre otras cosas uno de los párrafos dice.

 

“Mando este comunicado desde el reclusorio de San Miguel para dejar claro que yo Jairo Javier Montes Bautista me deslindo de Alejandro del Castillo y de todas sus declaraciones que haya hecho o que haga sobre el tema de Chalchihuapan”, adelantaron.

 

 “Sabemos que la división beneficia al tirano, por ello a pesar de calumnias y agresiones hemos sido sumamente prudentes y lo seguiros siendo porque tenemos perfectamente identificado al enemigo de Chalchihuapan y se llama Rafael Moreno Valle Rosas.

 

“No entraremos en aclaraciones que desvíen la atención de lo principal que es la justicia a Elia Tamayo y la liberación de los presos políticos, por lo tanto la marcha del día 9 de julio de Chalchihuapan a Puebla va, y va victoriosa.

 

"El Foro contra la represión y la libertad de los presos políticos se realizara el día domingo 12 en Chalchihuapan y será un éxito; en fecha próxima se presentará la denuncia contra Facundo Rosas Rosas y lucharemos por la integración de la averiguación previa y su consignación; y además continuaremos con el acopio de pruebas para llevar al tirano a juicio político ante la Cámara de Diputados.

 

“Reiteramos nuestra confianza en el Lic. Alejandro del Castillo y manifestamos que somos un movimiento sólidamente unido y con claridad de objetivos.”


Finalmente se nombran a los firmantes, aunque sin rúbricas, Elia Tamayo Montes, Araceli Bautista Gutiérrez, Roció Pérez Pérez, Maribel Potrero, Hilario Gallegos Gómez, Dr. Arturo Rivera Pineda, Fausto Montes García, Mónica Varela Flores, Margarita Pérez Núñez
 
Pendientes y traiciones


A un año de los hechos, en entrevista a Intolerancia Diario, la diputada federal Roxana Luna, por primera vez reconoció que el movimiento está fracturado hasta con traiciones gracias a una estrategia del gobierno que los dividió.


“Quedan cosas pendientes que hay que seguir pidiendo, el asunto de la justicia, impunidad, tres presidentes auxiliares encarcelados, policías liberados, el daño psicológico que le han ocasionado a la población, los daños que ocasionaron a familiares de las dos personas que fallecieron.”


Señaló que el gobierno estatal dividió al movimiento mediante una estrategia de infiltrados.

– ¿Cómo logra dividir el movimiento?

– He mencionado que el movimiento tuvo una etapa muy difícil, donde en la toma de decisiones se ha dividido en los familiares y el asesoramiento que traía.


Señaló que se sembró la duda y la traición. “Independientemente de estar o no detrás del asesoramiento jurídico, estoy convencida de seguir de que el asunto de la justicia no se debe olvidar, además de un compromiso moral de la salida de prisión de los compañeros”.

 

 

"Es algo que me lastima, que duele al movimiento y que ante esa división sigue gente en la cárcel.

 

 

"Lo digo porque cuando fue el enfrentamiento en Chalchihuapan hubo cinco detenidos, la organización y el movimiento lograron que en menos de una semana estuvieran libres.

 

"La consecuencia de no mantener la unidad y con división, es que otros avanzan en el sentido de la duda”.


Además sentenció que el gobierno del estado tuvo la oportunidad de poder verse como abierto al diálogo.

 

“Tuvo la oportunidad de tener la capacidad de reconocer que se había equivocado, pero la estrategia siempre ha sido contraria. Eso suma al mayor enojo e impotencia de los ciudadanos a quienes les queda solo la organización.

 

“Chalchihuapan fue necesario para evidenciar lo que ha pasado en Puebla”

 

Aseveró finalmente que la CNDH tiene el compromiso y obligación para ya señalar si el gobierno de Puebla ha cumplido con sus recomendaciones, “sino se vuelve cómplice de un caso que el mismo ombudsman calificó al nivel de Tlataya y Ayotzinapa”.