Junto con la investigación que la PGR lleva a cabo en contra de Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía estatal, y de Tomás Mendoza Lozano, encargado del GOES, por complicidad en la ordeña de ductos de Pemex, también se debe indagar a quien fueron su subordinado y último jefe, Alejandro Santizo Méndez y Facundo Rosas Rosas, respectivamente.
La encomienda que tiene la autoridad federal es que se castigue a los responsables, autores intelectuales y cómplices en el delito de la ordeña de ductos “caiga quien caiga”, señaló el regidor priista Iván Galindo Castillejos.


“El grado de la investigación es muy delicado, por lo que se tienen que agotar todas las líneas de investigación disponibles para deslindar responsabilidades”, señaló.


El coordinador de la bancada del PRI en el cabildo de la ciudad, dijo que antes de acusar se tiene que ser muy respetuoso, cauto y responsable, para no caer en la especulación.
Reconoció que no tiene elementos al alcance para acusar de algún acto de complicidad al actual Secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Alejandro Oscar Santizo Méndez, “aún en el entendido que él fue subordinado de Estrada López”. 
El priista señaló que corresponde a las instancias investigadoras de la Procuraduría General de la República (PGR) agotar todas las líneas de investigación y realizar una investigación exhaustiva.


“Si eso implica indagar e investigar el desempeño de sus anteriores subordinados y en este caso el propio Santizo Méndez, adelante, que así lo haga”, sentenció.

 

El regidor del PRI consideró que sería lo mejor y lo adecuado para que todos los poblanos, “podamos seguir en un esquema de tranquilidad y de confianza”.

 

Incluso, reiteró que sería bueno que se indague el desempeño de Facundo Rosas Rosas, “porque se dice que incluso él tenía conocimiento y que a él le reportaban, pero eso es lo que se dice, no tengo conocimiento concreto de ello”.

 

Lo cierto, es que la PGR debe investigar a fondo, “porque la PGJ es una caricatura, se protegen entre ellos y es una agencia de encubrimiento estatal. Celebró que la PGR tenga la investigación a su cargo, para que se aplique a fondo”.

 

Dijo que "al propio Facundo Rosas Rosas se le tiene que investigar, pero también a los mandos medios, a los mandos altos y a los mandos bajos, “se debe investigar a todos, pero a nadie en particular”.


Al mismo tiempo, el regidor se pronunció a favor de que el Congreso del Estado llame a comparecer al titular estatal de la Secretaría de Seguridad Pública “porque no es posible que no supieran que (Estrada López y Mendoza Lozano) hacían negocios fuera de la ley.

”Si hay elementos para determinar que (Facundo Rosas) tenía conocimiento (de la protección a la ordeña de ductos) y los toleró… procede su destitución inmediata, y si tenía conocimiento de los hechos, entonces es peor”.


El regidor capitalino dijo que espera que los hechos presentados, no se traduzcan en un efecto multiplicador, sin embargó solicitó que los controles de confianza en el municipio se apliquen de forma constante “y no esperar hasta la rigurosidad de cada dos años, para aplicar las pruebas de confianza”.