El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina, indicó que para que exista una verdadera aplicación de la justicia en Puebla es necesario que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia en el estado se realicen de acuerdo a los protocolos existentes.
Después de la liberación de uno de los presuntos homicidas de Karla López Albert, después de ganar un amparo por señalar que la confesión se hizo mediante la tortura, el legislador priista indicó que el tema de la seguridad debe ampliarse y en este esquema hay que abordar la manera en que se realizan las investigaciones en Puebla.
Céspedes Peregrina indicó que ante los homicidios de mujeres que ocurrieron en las últimas semanas, entre ellos el de la profesora de preescolar, el llamado a las autoridades es que hagan lo que les corresponda en cuanto a las líneas de investigación y procuración de justicia.
Dijo que al nuevo titular de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, se le pidió que se busque capacitación a los elementos de las fuerzas de seguridad pública en materia de derechos humanos.
No obstante, se pronunció por que las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia vayan hasta las últimas consecuencias y realicen procesos apegados a derecho para que cuando sean presentados ante la Procuraduría no se vengan abajo porque se violaron los procedimientos.
El legislador priista refirió que la Procuraduría debe ser ágil pero transparente en los procesos, “y no por rapidez generar cosas que no sean precisas, los resultados deben dejar protegidos a toda la sociedad”.
Reconoció que en el caso de Karla López Albert se señala que no hubo procedimientos apegados a derecho y con respeto a los derechos humanos para que precisamente ninguna persona quede fuera del marco legal y fuera del alcance de la ley.


“Si cometieron el delito es necesario que los policías se apeguen a derecho para que los responsables puedan ser castigados  y se vaya hasta las últimas consecuencias”.

 

Por la prevención
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos indicó que las acciones de seguridad deben ir acompañadas de las acciones de prevención por parte de los tres niveles de gobierno, donde se pueda buscar abonar de la mano de la sociedad para que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponda.
“En el caso de la sociedad es partiendo desde la familia con valores regenerando el tejido social y a las autoridades generando líneas preventivas”, refirió Céspedes Peregrina.
Expresó que una vida humana vale lo mismo, sea hombre o mujer y tiene que respetarse en todos los ámbitos.