El estado de Puebla enfrenta una grave crisis de gobernabilidad, el caso de Ajalpan es uno de los muchos que existen, advirtió la dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel Allende Cano, quien pidió al gobernador Rafael Moreno Valle asuma su responsabilidad y deje de buscar culpables.

Allende Cano advirtió que hay una situación delicada en el estado; además, recordó que el gobernador  Rafael Moreno Valle Rosas tiene un encargado de despacho en la Secretaría General de Gobierno desde hace medio año, “no se ve para cuando habrá un titular”.

La dirigente priista recordó que hace dos meses hubo cambios en el gabinete, en aquella ocasión dejó el cargo el titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por tener vínculos con el robo de hidrocarburos, pero en el caso de Gobernación aún no hay un responsable.

La presidenta estatal del PRI dijo que se generó una severa desconfianza en el estado. “No se confía en las autoridades estatales, municipales ni en quienes imparten justicia en el estado, hay un problema social”.

Allende Cano demandó a la administración estatal garantizar esa gobernabilidad perdida en Puebla en los últimos meses.

Además, indicó que el Revolucionario Institucional tiene documentados 27 casos de linchamientos en lo que va del año; “esto es una muestra de que no se está dando la gobernabilidad en el estado”.

Allende Cano cuestionó las declaraciones de algunos diputados, quienes pretenden politizar el caso; no obstante, puntualizó que los 27 casos corresponden a municipios gobernados por diferentes partidos políticos.

Sostuvo  que el linchamiento de los dos jóvenes encuestadores en Ajalpan se debió a la crisis de ingobernabilidad que se vive actualmente en Puebla.

“El gobierno debe ser autocrítico y reconocer que hay una crisis de ingobernabilidad en Puebla”, dijo.

“Sociológicamente, los linchamientos son una de las formas de violencia social que muestran el hartazgo de la sociedad frente a una autoridad que no actúa de forma correcta”, afirmó la presidenta estatal del PRI.

Ana Isabel Allende lamentó la situación en la que se encuentra el estado; “lo de Ajalpan es una muestra de descomposición política, social y jurídica. Definitivamente tenemos un problema grave de ingobernabilidad extendido en el territorio poblano”, subrayó.

El Mando Único

La priista consideró que la creación de un Mando Unificado Policíaco no es la solución a este tipo de actos, solo es una parte de lo que tiene que hacerse, pues  debe mejorar la política de gobernabilidad y seguridad pública.

Dijo que el Ejecutivo estatal debe generar medidas para proteger a los ciudadanos, así como también designar a un titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“El estado de derecho en Puebla ha sido vulnerado. La creación de un Mando Unificado no es la solución, puede ser una herramienta de coordinación”, asentó.

Lamentables declaraciones

Respecto a las declaraciones del diputado local del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, quien argumentó que los linchamientos ocurren solamente en demarcaciones donde gobierna el PRI, Ana Isabel Allende descartó tal hecho, “nada tiene que ver la extracción del partido con este tipo de actos”.

La líder estatal del tricolor informó que hasta el momento no ha tenido comunicación con el edil de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, razón por la cual desconoció si éste recibió amenazas por parte del gobierno morenovallista para cambiar su opinión respecto a que el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez, hizo caso omiso a su llamado para que atendiera el problema en dicho municipio.

“El caso de Ajalpan evidencia la falta de capacidad para generar gobernabilidad”, comentó.

El apunte

La dirigente priista, Ana Isabel Allende Cano, demandó al gobierno de Rafael Moreno Valle asumir su responsabilidad en los linchamientos e intentos de linchamientos registrados en el estado en el último año; “son resultado de un problema de gobernabilidad grave”.