Tras anunciar su salida del Congreso del Estado, Marco Antonio Rodríguez Acosta dejó pendiente en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información la discusión y análisis de la reforma federal sobre el tema que no han aterrizado en Puebla, pero aseguró que ya cada diputado tiene el documento, y minimizó que se les haya ordenado presentar el expediente de Armando Guerrero Ramírez.
En entrevista tras anunciar en la tribuna legislativa que se iba, se le cuestionó del retraso legislativo y que su comisión mantiene congelada la armonización, pero sostuvo que es una comisión productiva.
El pasado 18 de mayo el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Marco Antonio Rodríguez Acosta anunció que para el Segundo Período Ordinario de Sesiones se aprobará la armonización de  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con la reforma federal y entre las modificaciones se  encuentra el eliminar la llamada ratificación  de la queja.
A seis meses del ofrecimiento el documento no se ha abordado en la comisión que tampoco ha sesionado ante la renuncia de Federico González Magaña a la CAIP.
De manera escueta en sus respuestas dijo que ellos sí han trabajado de manera transparente en las 16 sesiones que ha tenido en lo que va de la legislatura.
Defiende su unidad
Al ser cuestionado sobre el fallo de la Comisión de Acceso a la Información para que el Congreso del Estado entregue el expediente de Armando Guerrero Ramírez luego de que fue negado por la unidad encargada de proporcionarlo, sostuvo que hay transparencia.
Se le insistió al respecto, ya que se negó la información a este medio de información que tuvo que recurrir a la revisión, pero afirmó que aunque son dos entes distintos, la unidad de transparencia del órgano legislativo trabaja de manera correcta.
La designación de la CAIP
En 2014 con tres meses de retraso se eligió a los integrantes de la CAIP, y la comisión  que preside aún Marco Antonio Rodríguez Acosta mostró la opacidad.
Fue el 8 de diciembre de 2014 cuando en medio de la opacidad y con el uso de personal de administración del poder legislativo como guaruras para acompañar a los aspirantes a comisionados a la CAIP se llevaron las comparecencias donde en la transmisión se bloqueó la señal para que no fuera pública la sesión de preguntas y respuestas.
Durante dos horas y media comparecieron María Monserrat Aguirre Barbosa, Alexandra Herrera Corona, Laura Elizabeth García González, María Gabriela Sierra Palacios, Graciela Miranda Blumenkron, Alexis Juárez Cao Romero y José Leonardo Corro Fernández, de ellos solo uno aceptó sin problemas responder a los medios.
Los siete aspirantes a ocupar un lugar disponible en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), comparecieron ante los diputados que integran la Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, transmitiendo por aspirante solo su exposición pero el canal del poder legislativo bloqueo la señal a la hora de preguntas y respuestas.
Las comparecencias fueron a puerta cerrada, los diputados sólo permitieron que la prensa pudiera conocer los proyectos de los aspirantes a través de una pantalla que colocaron en un salón anexo, sin embargo cortaron la transmisión en la sesión de preguntas y respuestas.
Improvisaron guaruras
El día de las comparecencias el director se servicios legislativos del Congreso, Joaquín Maldonado Ibargüen ex diputado local improvisó guaruras para custodiar a los aspirantes para que los reporteros no hicieran entrevistas.