Fue detenido Xihuel Sarabia Reyna, hijo mayor del líder de comerciantes ambulantes Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, quien ya se encuentra recluido.
Versiones señalan que la aprehensión se dio al interior de la iglesia de San Antonio en los momentos en que se oficiaba una misa, en un operativo de más de 30 policías ministeriales armados.
Desde principios de noviembre pasado Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, advirtió una nueva ofensiva en contra de la organización.
En estos momentos se reúne el consejo administrativo de la organización para iniciar una marcha y protesta en la Procuraduría de Puebla.
Desconocen los delitos por lo que está acusado, aunque no dudan que sea por un caso de narcomenudeo que se abrió en el juzgado penal de Cholula.

 

La versión oficial

Por la tarde noche de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla envió un comunicado en el que informa que la detención se realizó con una orden de aprehensión girada en contra del hijo mayor de “Simitrio”, en función de varias averiguaciones previas por la venta de droga y la distribución de estupefacientes en el mercado Hidalgo.

Aquí el comunicado íntegro: 

Por mandato judicial, la PGJ cumplió orden de aprehensión contra Xihuel Sarabia
 
Narcomenudistas asegurados han ratificado que el detenido les surtía droga y les autorizaba distribuirla en el mercado Hidalgo.
 
La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) informa que en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, detuvo este día, miércoles 9 de diciembre a Xihuel Sarabia Reyna, vinculado con diversas averiguaciones previas por la venta de droga y la distribución de estupefacientes en el mercado Hidalgo.
 
La aprehensión en contra de Xihuel Sarabia Reyna se llevó a cabo por parte de la Policía Ministerial en el Barrio de San Antonio, en Puebla capital, y fue puesto a disposición del Juez de Cholula para que responda por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión de los narcóticos cocaína y marihuana con fines de comercio.
 
Lo anterior, con base en investigaciones a las que le da seguimiento el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), especializado en narcomenudeo, y derivado de la detención de narcomenudistas que han ratificado ante la autoridad judicial que quienes les proveían la droga para su venta eran Rubén Sarabia Sánchez, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna. Los dos primeros ya enfrentan su proceso en prisión, en tanto que Xihuel Sarabia Reyna fue puesto a disposición de las autoridades.
 
Corresponde a la autoridad judicial el seguimiento del proceso que existe en contra del detenido.