Luego de que en la LX Legislatura local dos diputados, Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer Espinosa, fueron sancionados por incurrir en violencia política en contra de las mujeres, los integrantes de la próxima legislatura podrían tomar de manera obligatoria cursos para prevenir la discriminación y en derechos humanos.

De acuerdo con una de las últimas iniciativas aprobadas por la Comisión de Gobernación, en la que se adicionan las fracciones I bis al artículo 43, II bis al artículo 100 y VIII bis al artículo 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, y se reforma la fracción XVII del artículo 177 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para hacer obligatorio que las y los legisladores asistan a capacitación sobre derechos humanos, paridad de género, no discriminación y la inducción legislativa.

El acuerdo fue presentado por la diputada Vianey García Romero, quien en su argumentación expuso que la propuesta tiene como fin el hacer que las y los legisladores tengan por obligación acudir a los cursos de capacitación para evitar violaciones a la Ley, al mismo tiempo propone que sea la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Secretaría General quienes se encarguen que esta disposición se cumpla.

Tras su análisis, discusión y aprobación el proyecto de dictamen tras ser aprobado fue turnado por las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final, pero será la siguiente la que lo discuta.

El caso Héctor Alonso

En junio de 2020, el pleno del Congreso del Estado recibió el oficio del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde se informa de la medida tutelar contra el diputado Héctor Alonso, quien podría ser separado del cargo en caso de incurrir en violencia en contra de alguna diputada.

El órgano electoral informó de las medidas cautelares mediante el oficio SE/PES/NYME/0002/2020 emitido por el Órgano Auxiliar del IEE.

Fue el secretario de la Mesa Directiva, Miguel Trujillo de Ita, quien dio lectura al oficio remitido por el órgano electoral en el que se establecen las medidas cautelares dictadas por violencia política de género.

Destacó que el legislador, expulsado de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), “debe de abstenerse de realizar nuevas, similares o idénticas manifestaciones a la denunciante o a las demás integrantes de la sexagésima legislatura del Congreso las cuales están debidamente certificadas en este expediente por constituir posible violencia política de género”.

Trujillo de Ita resaltó que el documento establecía que en caso que Alonso Granados incurriera nuevamente en conductas misóginas, sería separado de su cargo mientras duraran las investigaciones y se resuelva el caso.

Sanciones para Emilio Maurer

En tanto, el 14 de abril de este año, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dio entrada a la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó aplicar medidas cautelares en contra del diputado Emilio Maurer Espinosa por haber incurrido en violencia de género en contra de la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, dentro de los ocursos que se presentaron, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, envió a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, el expedientes SER-AG-54-2021 enviado por la Sala Regional.

La resolución de la sala señalaba “se requiere al diputado en cuestión y a la presidencia de la mesa directiva del Congreso, informen a la sala especializada, y al Tribunal Electoral del Estado en un plazo de 48 horas a partir de la notificación, las medidas adoptadas para el cumplimiento de las medidas de protección adoptadas”.

Sin embargo, a pesar de que el plazo era de 48 horas a partir de la notificación, la presidenta de la mesa directiva, a quien fue dirigido el oficio, no dio la respuesta a la instancia federal conforme a lo ordenado, al formar parte Emilio Maurer de la alianza "Juntos Haremos Historia".

El 2 de marzo de 2021 Emilio Maurer salió en defensa de la mesa directiva, dirigiéndose a Mónica Rodríguez, a quien dijo: “No voy a permitir que una mujer esquizofrénica, dude de su honorabilidad”.