Universitarios demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se abra la averiguación previa de los crímenes de los universitarios Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera Barroso, Alfonso Calderón Moreno a cincuenta años de los hechos, e indicaron que nunca hubo detenidos por los hechos.

En conferencia de prensa representantes de quienes integran la Comisión de la Verdad, señalaron que en la guerra sucia de los años setenta hubo infinidad de crímenes, y en Puebla los crímenes nunca se aclararon.

Miguel Calderón Moreno, cuyo hermano Alfonso fue asesinado en el ataque al edificio Carolino el 1 de mayo de 1973, rechazó que se tratara de una confusión porque hay testimonios de cómo un sujeto bajó de un automóvil con un rifle y disparó directamente contra él.

Señaló que han sido cincuenta años de impunidad, y el estado ha retrasado las investigaciones negando el derecho de conocer la verdad.

Calderón Moreno indicó que en el gobierno de Vicente Fox, ante una petición firmada por Judith García, viuda de Joel Arriaga, así como por él, se dieron indicaciones de abrir el tema, impulsar la Comisión de la Verdad, pero la entonces Procuraduría General del Estado se negó a hacerlo.

Señaló que hay responsables directos, y son el ex gobernador Gonzalo Bautista O´Farril, y el procurador Raymundo Zamudio, incluso el primero señaló en el zócalo de la capital que había que detener a los comunistas Sergio Flores Suárez, así como al ingeniero Luis Rivera Terrazas.

Dijo que al interior de su familia aún y cuando no se hablaba del homicidio, sin embargo sus padres siempre sufrieron por la pérdida de su hijo, pero sobre todo porque nunca hubo justicia,

Jorge Arrazola al leer un manifiesto, indicó que hay una petición al gobierno del estado una vez que es de izquierda, para que haga un pronunciamiento previo a que se cumplan 50 años del asesinato de Enrique Cabrera Barroso, quien al  momento de perder la vida era el director de Extensión Universitaria de la UAP.

Dijo que el pronunciamiento que se pide es para que nunca más vuelva a presentarse una persecución en contra de universitarios y movimientos sociales como se presentó hace cincuenta años.

Indicó que igual que a nivel federal ya con un régimen democrático se pida perdón a la Universidad y a los deudos de las víctimas.

Jorge Méndez Spíndola, recordó el trabajo que realizaban Joel Arriaga Navarro, y Enrique Cabrera Barroso a favor de la Reforma Universitaria.

Pedro Hugo Hernández Tejeda advirtió que la actual universidad de excelencia no se hubiera logrado sin la participación de universitarios que participaron en el movimiento, y ahora hay una libertad en la máxima casa de estudios que es un ejemplo a nivel nacional por el desarrollo científico.