“Las elecciones sí implican conflictos, pero sin violencia”, sentenció el consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, al indicar que el asesinato del candidato de Morena, Jaime González, sí es un "foco rojo".

Durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, se guardó un minuto de silencio en memoria del abanderado que buscaba la presidencia municipal de Acatzingo.

Al respecto, la comisionada presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, externó el rechazo a cualquier acto de violencia y manifestó las condolencias a sus deudos.

Bonilla Zarrazaga, hizo votos para que no haya violencia a la ciudadanía, al tiempo de lamentar el asesinato ocurrido la semana pasada cuando sicarios lo acribillaron a tiros cuando se encontraba en su lote de autos.

Por su parte, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier Bermúdez Ruiz, al lamentar el crimen de su candidato, llamó a respetar el duelo de la familia, en un momento que lastima a todos los poblanos.

También el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdoba Amador, condenó el asesinato y envió el pésame a los deudos y militantes de Morena.

“No podemos aceptar, como ya lo dijo la presidenta, ninguna forma de violencia en ninguna de sus expresiones que pretenda manchar este proceso electoral (..) es triste y lamentable, cooperemos para que haya un ambiente de paz para las próximas elecciones”, dijo.

IEE sólo analiza encuestas en medios impresos

Aunque fue aprobado, fue puesto en duda en informe del IEE de Puebla, sobre el estudio de las encuestas que se publican en los medios de comunicación.

Durante sesión ordinaria, el comisionado Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, cuestionó el informe presentado, debido a que sólo toma en cuenta las encuestas publicadas en medios impresos y no electrónicos.

“Un mal consejo sería, ‘tuitién’ todo y nadie lo va a saber, pero no es el caso, por eso no es equitativo”, señaló el consejero.

Asimismo, mencionó que la legislación señala que se analicen las encuestas publicadas, pero no por cuál medio de comunicación.

Sin embargo, la comisionada presidenta Blanca Yassahara Cruz García, le corrigió la plana y señaló que sí señala la legislación que sólo se analizarán los impresos.

Encuestas

El informe presentado por el secretario ejecutivo del IEE de la publicación de encuestas, abarca del 24 de febrero al 22 de marzo pasado.

Señaló que la legislación electoral señala que durante procesos electorales ordinarios, la secretaria presentará un informe del cumplimiento de encuestas y sondeos de opinión.

Detalló que en dicho lapso, se localizaron once publicaciones originales y seis reproducciones en diversos medios de comunicación, donde se comparten encuestas por muestreo o sondeo de opinión.

Además, indicó que se recibieron cinco estudios metodológicos por parte de las personas morales, Factometrica, Consulta Mitofsky, C&E y Rubrum, quienes después de un análisis se concluyó que cumplen con los requisitos que deben tener las encuestas.

Sin embargo, también habrá requerimientos a Massive Caller, Mitofsky, Beap, Rubrum y Centro de Estudios Consultivos, cuya validación de datos se analizará ante el informe que rindan.

En respuesta, el consejero Miguel Ángel Bonilla, aseveró que el informe no abona a la equidad, debido a que solo considera medios impresos y no electrónicos.