Mientras la actual legislatura será la que tenga el registro del mayor número de iniciativas presentadas por los diputados con 1,557  faltando un período de sesiones de estas se han aprobado 400 en promedio, y faltan al menos 1,157 por ser dictaminadas en comisiones y turnadas al plenos; asimismo, en las últimas tres legislaturas al menos 2,800 iniciativas han pasado al archivo muerto del Congreso.

De acuerdo a las cifras de las Legislaturas LX y LXI de Puebla, ya hay una diferencia de 174 iniciativas presentadas al pleno, pero el tema para dictaminarlas se ha convertido en el principal problema, porque menos del 40 por ciento pasan al dictamen final.

LIX Legislatura local que estuvo en el período 2014-2028 dejó sin aprobar 767 iniciativas, La LX Legislatura 2018-2021 dejó sin aprobar 955 iniciativas mismas que no pudieron revisarse una vez que existe un plazo legal para su discusión, análisis y aprobación.

De dicha legislatura presentó un total de 1,383 y fueron aprobadas 428, entre los documentos que se fueron al archivo se encuentras las iniciativas para la despenalización del aborto.

En la misma fueron declaradas inconstitucionales, como La Ley de los Desaparecidos, Ley Agnes, así como la derogación de la Ley Bala, y la de Expropiación Exprés.

Iniciativas de la LXI legislatura ya caducaron

De acuerdo al reglamento del Congreso, así como a la Ley Orgánica, todas la iniciativas que hayan sido presentadas antes del 15 de octubre de 2023 y que no hayan sido analizadas en comisiones, podrían declararse caducas una vez que el plazo para su dictamen es de 180 días naturales.

La ley establece “ARTÍCULO 153.- Las Comisiones deben emitir el dictamen que proponga aprobar la iniciativa en sus términos, con modificaciones, o bien declararla improcedente, en el término de ciento ochenta días naturales, contados a partir de que sean recibidas por la Comisión o por las Comisiones Unidas correspondientes”.

En el caso de las iniciativas que se presenten hasta el terminó de la legislatura, los próximos diputados podrán determinar si proceden o no, conforme lo que marca el documento: "todas aquellas iniciativas pendientes de dictaminación al momento de concluir la Legislatura, serán turnadas en términos de esta Ley a los integrantes de las Comisiones de la Legislatura entrante, por lo que el término establecido y  se contabilizará a partir de que sea recibida por la Comisión correspondiente”.

Se precisa “En ningún caso podrá dispensarse el Dictamen. En caso de que la Comisión no haya analizado la iniciativa correspondiente, quien la haya presentado podrá solicitar por escrito a la Mesa Directiva, en el transcurso de la semana inmediata anterior a que concluya el periodo señalado”.

Aborto doble presentación

La diputada con licencia Mónica Silva Ruiz, tiene registradas dos iniciativas para la despenalización del aborto, ya que tuvo que presentar el pasado mes de enero un nuevo documento al haberse vencido el plazo legal para discusión del primero, en una sesión que se suspendió a petición del PAN por presunta falta de quórum.