El diputado por Acción Nacional, Miguel Espinosa de los Monteros Gil, señaló que ha faltado planeación desde hace algunos años para prevenir el tema de los incendios forestales, y se necesita poner atención en presupuesto, así como la educación, y se requiere un fondo de contingencia.

En entrevista comentó que este año Puebla está en los primeros lugares en número de incendios forestales, la mayoría provocados poniendo en riesgo a la población, y aún cuando el gobierno del estado ha hecho un esfuerzo por tratar de controlar, estos se mantienen.

Recordó que la semana pasada presentó un exhorto en durante la sesión de la comisión permanente para que se trabaje en la prevención y capacitación.

Advirtió que debe retomarse a nivel local un fondo especial para la protección civil y mejorar las corporaciones de bomberos, ya que se ha detectado en Puebla capital no llevan agua, y es la población la que los debe abastecer del líquido.

Señaló que al crear el fondo se invierte en la seguridad de los poblanos con mejor equipo y personal capacitado para atender contingencias.

Del documento presentado, indicó que va dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno del Estado y a los 217 Ayuntamientos de la Entidad, para que, en conjunto y en el ámbito de sus respectivas competencias, difundan entre la ciudadanía poblana las acciones que se deben emprender, para prevenir y evitar incendios forestales.

Asimismo implementen políticas, programas, lineamientos y procedimientos, que permitan el combate y control de dichos incendios y del uso del fuego en terrenos forestales y, por tanto, se evite la presencia de emergencias ecológicas, contingencias o riesgos ambientales y se preserve el derecho a la salud de las y los poblanos.

Insistió que a principios del mes de abril, se mantenían 2 incendios forestales activos, en los municipios de Honey y Pahuatlán, en donde existe monitoreo permanente, por tratarse de zonas de acantilados, tal como lo informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Estado.