El Congreso del Estado cumplirá con la reforma a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, y designará al titular del órgano interno de control del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), en sesión ordinaria.

De acuerdo a la propuesta votada en la Junta de Gobierno de este miércoles, la coordinadora del Grupo Diputados Sin Partido, Silvia Tanús Osorio propuso a Jesús Sancristóbal Ángel, quien tiene una experiencia de quince años en el organismo de transparencia y cumple con los requisitos para ser el contralor.

El presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Garmendia de los Santos, informó que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se votará la solicitud de la Junta de Gobierno para realizar una sesión extraordinaria el viernes 19 de abril, y uno de los puntos a aprobar será ese.

Señaló que de acuerdo al procedimiento legislativo se someterá a votación del Pleno la propuesta para presidir el órgano interno de control, quien deberá ser ratificado por las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes.

Jesús Sancristóbal Ángel, quien ha laborado en el ITAIPUE desde 2008 como secretario de Instrucción y coordinador General Jurídico y ha sido litigante en diversos despachos jurídicos.

"Según se informó el plazo para la designación luego de la reformar vence el 19 de abril para que se pueda sesionar y así nombrar, entonces, es lo que se va a estar analizando el viernes”, dijo.

El órgano interno de control del ITAIPUE, antes Contraloría Interna, recibe denuncias por actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas por parte de los servidores públicos adscritos al instituto.