La mayoría de los rellenos sanitarios del Estado de Puebla se encuentran a cielo abierto, donde se disponen todo tipo de residuos sin ningún tipo de control y tratamiento previo, por eso, es urgente trabajar con la economía circular y reutilizar la mayoría de los residuos sólidos.

A decir del candidato a diputado local por el distrito 9 del Estado de Puebla por el partido Movimiento Ciudadano, Toño Leal, aunque Puebla cuenta con la ley para la prevención y gestión integral de los residuos esa legislación no contempla una regulación que promueva y garantice una verdadera economía circular en el Estado.

Lamentó que, hasta el momento, los diputados locales no hayan trabajado la economía circular, no la han visualizado ni puesto en el debate legislativo, por eso hay un compromiso dentro de su propuesta para trabajar en ello.

Por eso, desde el partido naranja proponen una legislación verdadera en economía circular que dé otra vida y otro uso y así haya un aprovechamiento verdadero de los residuos, porque la economía lineal es cuando compras un bien, lo usas, lo desechas y se va a la basura.

Dijo que el uso de artículos desde su producción hasta su uso y consumo fue lineal, pero si después de su consumo se le da otro uso y se reinserta al camino y círculo productivo de consumo y de producción ya se convierte en una economía circular y eso hace que tengamos menos basura en los rellenos sanitarios de las ciudades.

Insistió en que, lamentablemente, en el Estado de Puebla, la mayoría de los rellenos sanitarios son basureros a cielo abierto, lo cual está prohibido.

Por eso, Toño Leal propone que, en la ley de economía circular van a incentivar y apoyar a los bazares privados y gestionar bazares públicos que serán permanentes, prácticamente de lunes a domingo.

De lo que se trata, agregó, es que los ciudadanos puedan dejar ahí las cosas que ya no utilicen y que tengan una buena vida y eso sirva a personas que necesitan otro tipo de insumos, “va a ser como un bazar social y esto ayudará mucho a tener una economía circular en Puebla y en Cuautlancingo”, municipios que abarca su distrito.

El candidato a diputado local por el distrito 9 del Estado de Puebla dijo que, también es necesario que el gobierno municipal de la capital poblana tenga un basurero en cada esquina y que de eso se encarguen las empresas contratadas para la recolección de basura.

Entonces no solo hay que hacer más expreso de que deba existir un bote en cada esquina, pero el ayuntamiento de Puebla tiene una concesión a un particular y ellos deberían de garantizar un servicio de basura, por eso, piden que existan esos botes de basura en cada esquina de la ciudad de Puebla

Y es que, la falta de contenedores ocasiona que, muchos ciudadanos tiren la basura en la calle, además, eso genera mayores focos de infección por los lixiviados y fauna nociva, entonces, es muy importante mantener el trabajo de limpieza de esas áreas públicas, algo que, con su equipo, viene haciendo desde hace años.