Para acabar con el problema del comercio informal en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, propuso dialogar con los líderes de las diferentes organizaciones que hoy existen.

Y es que, el gran problema señaló el aspirante a alcalde de la capital del Estado de Puebla, es que existe mucha corrupción entre ellos, además de que a los vendedores ambulantes les cobran derecho de piso y una cuota permanente, con lo que hacen un negocio.

Sin embargo, alertó que no está seguro de que, exista una solución a fondo, al 100 por ciento a la problemática del comercio informal porque en la actualidad, se considera que se ubican alrededor de 5 mil comerciantes ambulantes en la zona del centro histórico de Puebla.

El comercio informal, dijo el aspirante a alcalde de la ciudad patrimonio cultural de la humanidad, es un problema que tiene más de 30 años y necesita soluciones de fondo que lleven respuestas que dejen satisfechos a todos los actores involucrados en la problemática.

Y aunque reiteró que no existe una solución definitiva para sacarlos de las calles de la zona monumental, el candidato a edil capitalino dijo que, hay que generar muchas posibles soluciones y ponerlas en la mesa de negociación con las organizaciones existentes.

Ante esa problemática, dijo que, hay que darles oportunidades, pero sin pasar por encima de los derechos de los comerciantes establecidos, por eso, agregó, es importante darles salidas efectivas, pero hay que reubicarlos, regularizarlos y darles oportunidades, pero que no sean en las calles.

Dentro de sus propuestas, el aspirante a presidente municipal de la Ciudad de Puebla dijo que, se puede recurrir al otorgamiento de licencias y permisos, que indiquen perfectamente en dónde sí y en dónde no se puede ubicar.

Pero lo importante, dijo el candidato del partido naranja, es que se respeten los acuerdos de dejar por lo menos libre por determinados días la zona de los comerciantes establecidos.

Se tiene que acordar cuántos y cuáles días de la semana no se pueden instalar enfrente de un negocio formal, porque es la forma de ayudar a los comerciantes y empresarios que pagan sus impuestos, además de las rentas y los empleados.

Rafa Cañedo dijo que, desde la informalidad comercial no se crean empleos, pero, además, son un riesgo para la economía porque a una ciudad con tanta informalidad no llegan los inversionistas y se alejan.

Y aunque aseguró que todos tienen el derecho de ganarse la vida, el candidato a presidente municipal de la Ciudad de Puebla por Movimiento Ciudadano aclaró que, jamás pueden pasar por encima del derecho de los demás y menos de los comerciantes que trabajan en la formalidad.

Es importante mencionar que, desde hace varias administraciones municipales se ha ofrecido reubicar al comercio informal pero no se ha logrado, sobre todo, se oferta en tiempos electorales.