Sin ataques ni alusiones directas, aunque sí en su mayoría contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el gobierno federal en temas nacionales, los tres candidatos de Puebla al Senado de la República, salieron sin ningún rasguño.

Así se llevó a cabo el primer debate de candidatos a primera fórmula al Senado, entre peroratas y alusiones solo a temas nacionales.

Incluso, señaló Ignacio Mier Velasco, sin tapujos: “Da gusto que todos coincidamos”.

El morenista, junto con Sofia Pezzat, candidata por Movimiento Ciudadano (MC) y Néstor Camarillo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), basaron sus propuestas en temas nacionales que ya se han anunciado en sus respectivos partidos.

Ignacio o Nacho Mier, candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con Sofia Pezzat y Néstor Camarillo, realizaron el “debate” organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2 horas 37 minutos, donde trataron cinco temas, con sendas preguntas a cada uno.

En la mayoría de los temas, llegaron a coincidir y hasta en reconocerse uno al otro su trabajo o hasta propuestas, por lo que se careció de los ataques directos o un verdadero debate.

Realmente, el único vapuleado fue el partido Morena, así como el gobierno federal, al que se dedicaron a criticar Néstor Camarillo y Sofia Pezzat, en temas generales, sin que Nacho Mier, realmente lo defendiera con algún contrataque.

“Morena abandonó a las mujeres () Morena falló en educación (…) Morena falló en seguridad (…) Morena falló en política experior”, fueron algunas de las constantes criticas lanzadas, sin que el diputado federal morenista, pudiera defender.

Seguridad

“¿Te sientes seguro? ¿sales a la calle sin miedo? Yo tampoco”, señaló Néstor Camarillo en el tema de seguridad, pero solo hablando de la situación nacional.

“Los números son fríos y lamentables. 185 mil homicidios dolosos en este sexenio., ya no se pueden echar culpas con seis años de gobierno, podemos hablar y proponer, pero el partido no ha cumplido, perdimos la paz, Te vengo a proponer cosas importantes”, dijo sin detallar.

Por su parte, Nacho Mier, se limitó a decir que México es un país que requiere la participación de todos, quiero proponer un nuevo pacto social para refundar al país, unidos todos.

“México merece vivir en paz y seguro, con empleos y sociedad más igualitaria”, dijo al hacer un llamado al ciudadano mexicano o poblano, para reflexionar que se quiere para México y si las cosas van bien o no.

Insistió en un pacto social, para que haya justicia y seguridad, ya que dijo, mientras no haya justicia y sí jueces que estén a disposición del dinero, va a seguir la espiral de inseguridad.

“Es falso que no hayan disminuido los homicidios dolosos”, dojo al señalar que no se podía seguir con la política de Felipe Calderón, sexenio que hirieron de sangre al país.

Por su parte, Sofia Pezzat, señaló que como Movimiento Ciudadano, van a promover reformas para acotar facultades al Ejecutivo, para que trasladen funciones a fuerzas armadas a discrecionalidad sin previa aprobación

Asimismo, dijo se impulsarán las reforma a la Guardia Nacional y que sirva de algo la millonaria buena intención del gobierno.

“Viviendo en un país ensangrentado, necesitamos saber que nuestros hijos regresarán a casa”, sostuvo.

Educación

En el tema de educación, el que trataron más largamente, Sofia Pezzat, dijo que se deben de garantizar mayores recursos para la educación y terminar en más de 40 por ciento de mexicanos en pobreza y sin educarse.

Dijo que es el momento de que los niños estén en el salón de clases. Solo el 50% termina la primaria, 21% la educación media superior y el 25% logra una licenciatura”, sostuvo.

“Hay que quitarle la venda de los ojos a los mexicanos que el gobierno les ha hecho creer que ser pobre está bien”, añadió.

Por su parte, Nacho Mier, coincidió en señalar que sin educación no hay desarrollo, al reconocer que en el país buena parte estriba en la pobreza, sino se cierra el problema.

De este modo planteó la propuesta nacional de Morena, que todas las niñas y niños desde kínder hasta secundaria cuenten con una beca para que el dinero no sea un motivo para no estudiar

En tanto, Néstor Camarillo, también coincidió que la educación es la mejor inversión, al indicar que 6.4 millones de niños mexicanos no van a la escuela. “La pobreza sigue siendo un gran dique. Desde el Senado todas las iniciativas que refuercen y apoyen temas educativos, siempre estará apoyando".

"Voy a legislar todos los días para loa maestros”, dijo