La agencia espacial nacional de Japón confirmó hoy sábado el alunizaje de la sonda Small Lunar Landing Demonstrator (SLIM), pero señaló que sus celdas solares no están generando electricidad.

La sonda no tripulada alunizó a las 00:20 (hora local) de hoy, indicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en una declaración en línea, y destacó que se había establecido comunicación tras el alunizaje.

Dado que las celdas solares de SLIM no están generando electricidad, la sonda está funcionando con baterías de respaldo que sólo durarán unas horas, dijeron hoy funcionarios de JAXA en una conferencia de prensa.

La operación fue probablemente "un éxito total" tomando como base los criterios actuales de alunizaje, indicaron funcionarios en la conferencia de prensa. Japón se ha convertido así en el quinto país en lograr el aterrizaje de una nave espacial en la superficie de la Luna después de Estados Unidos, Rusia, China e India.

SLIM, una pequeña sonda de cerca de 2,4 metros de altura y alrededor de 200 kilos de peso sin contar el combustible, fue diseñado para probar una tecnología que permite realizar aterrizajes milimétricos en la superficie de cuerpos gravitatorios con una precisión sin precedentes de menos de 100 metros desde los objetivos previstos, a diferencia de los módulos convencionales que frecuentemente tienen un rango de precisión de varios kilómetros, indicó JAXA.

Los funcionarios señalaron que SLIM logró un alunizaje blando, pero que la conclusión del alunizaje milimétrico no se ha confirmado.

La agencia espera que SLIM, llamado también el "francotirador lunar", ayude a desentrañar los orígenes de la Luna a través de realizar un análisis de la composición de las rocas que se cree que forman parte de su manto.

Debido a las fallas en el sistema de energía solar, la agencia señaló que dará prioridad a la adquisición de datos de la superficie lunar y que los procedimientos se actualizarán en el futuro con los datos obtenidos.

El cohete que transportó la sonda SLIM fue lanzado el 7 de septiembre desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón, en el tercer intento del país por lograr un alunizaje.

En noviembre de 2022, JAXA perdió contacto con su sonda Omotenashi y canceló el intento de alunizaje. En abril de 2023, la sonda Hakuto-R, construida por la empresa japonesa ispace, llegó con éxito a la órbita lunar pero se estrelló durante el intento de alunizaje. 

Con información de Xinhua.