Ahora que el gobierno del estado ya instaló formalmente con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la comisión que se encargará de organizar los festejos por el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, le contaré algunos adelantos de lo que pretenden realizar con motivo de esta fiesta.
De entrada, tienen planeado destinar un presupuesto especial para realizar una película conmemorativa a la gesta del Ejército de Oriente y del presidente Juárez.
Las locaciones incluirán, por supuesto, la ciudad de Puebla pero también se grabará en París, Londres, Madrid y Washington, ciudades que estuvieron implicadas en el conflicto que derivó en la guerra con los franceses.
Es más, hasta tienen pensando cómo iniciará la película: Será una escena de Napoleón III, emperador de Francia, en la Ópera de París en donde comienza a soñar con la invasión a México y subsecuentemente la de los Estados Unidos, para constituir un Imperio Latino en América.
Tienen pensado que el protagonista de la película sea el actor español Antonio Banderas y buscan el resto del reparto para esta fastuosa producción cuyas escenas principales, faltaba más, se grabarán en la Puebla de Zaragoza.
No se ría cuando lea esta columna política, es en serio lo de la producción de una película, de la cual dicen los promotores del filme será todo un éxito tanto en taquilla como en promoción turística para Puebla.
Es más, si no me cree, también tienen pensado hacer una miniserie, que —es obvio— se transmitirá en el “canal de las estrellas”. Que nadie se equivoque: no es promoción personal para nadie, no.
Luego le cuento, porque también tienen pensado echar la casa por la ventana en el desfile y hacerlo tipo Tazón de las Rosas; no me critique, eso es lo que dicen los organizadores.

La mano de Heriberto Félix
Según me cuentan, la mano del aspirante presidencial y secretario de Desarrollo Social a nivel nacional, Jesús Heriberto Félix Guerra, es la que está detrás de la parálisis que se vive en le delegación en Puebla de esta dependencia.
El funcionario federal no es precisamente muy buen amigo del gobernador de Puebla. Se dice que su relación es fría no de ahora, sino de hace mucho tiempo, lo cual se ve reflejado en la falta de apoyos para la entidad. Incluso es la fecha en que no hay delegado de la Sedesol en Puebla, tras la salida de Jorge Gutiérrez de esta dependencia.
Originalmente el gobernador Moreno Valle había propuesto para ocupar la vacante de Gutiérrez a una mujer del mismo apellido y de nombre Ivonne, quien venía desempeñándose como delegada del Fonaes, pero la propuesta no prosperó precisamente a instancias del originario de Culiacán, Sinaloa, quien se opuso el movimiento que buscaba hacer el gobernador de Puebla colocando a una de las suyas en la delegación federal.
Pero no ha quedado todo ahí, también hubo el intento por parte del gobernador de darle una salida decorosa a la incómoda Myriam Arabián, enviándola a la delegación de la Sedesol y ahí también Heriberto Félix dijo que no y nadie lo ha podido mover de su postura.
Total, que en materia de desarrollo social Puebla vive una completa parálisis y de eso nadie dice nada y todo por la pugna que vive el gobernador de Puebla con el secretario de Desarrollo Social, la cual nada tiene que ver en las aspiraciones presidenciales del sinaloense; no, para nada, las rencillas entre Moreno Valle y Heriberto Félix, según cuentan, datan de hace mucho tiempo, pero el estado qué culpa tiene de toda esta situación.

El alcalde Rivera y Nueva Alianza
Un muy buen sabor de boca dejó entre los presentes la reunión que sostuvo el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y el grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso local, encabezado por su líder, “El profe” Guillermo Arechiga Santamaría.
Cuentan quienes estuvieron presentes que hubo una gran camaradería entre los diputados del partido magisterial y el edil capitalino; tanto, que incluso se habló de apoyar en la legislatura algunos proyectos de la comuna, como la apertura de una línea de crédito para el edil.
Lejos de lo que muchos pudieran creer, el alcalde capitalino tiende lazos interesantes, que en breve le darán buenos resultados y que se verán reflejados en beneficios para la ciudad.