El cierre de la empresa Johnson Controls selló la suerte del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa.
De por sí le buscaban una salida digna al funcionario encargado de generar empleos y cuidar los existentes en Puebla, el cierre de esta fábrica que deja sin trabajo a más de 500 personas fue el golpe decisivo para tomar la determinación de buscar un nuevo secretario. Por supuesto que el movimiento no se realizará de inmediato y menos cuando está en camino la Feria de Puebla y las fiestas del 5 de Mayo; no hay prisa, aunque el veredicto se tomó donde tiene que tomarse.
Hay que recordar que a Pablo Rodríguez, el gobernador Moreno Valle lo buscó hacer candidato al Senado, sólo que no se separó a tiempo de sus funciones y no pudo entrar dentro de la lista de plurinominales, cosa que también de paso obstruyó la llegada de Ana Teresa Arada a un mejor sitio dentro de la lista de Acción Nacional.
Es un hecho que Pablo dejará la Secotrade, pero no quedará descobijado; pese a todo, el gobernador Moreno Valle le guarda afecto, por lo que el futuro de Rodríguez Regordosa se encuentra en el Partido Acción Nacional (PAN).
Rodríguez Regordosa es la pieza del gobernador para encargarse de la dirigencia estatal de este partido en octubre, cuando el actual dirigente del albiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, deje la presidencia estatal del PAN en Puebla.
La posición es buena para Pablo, quien conoce como pocos las entrañas de su partido, y aunque es visto con desconfianza por la organización, aún es un interlocutor con esos grupos por ser un “príncipe” dentro de la derecha poblana.
Pablo Rodríguez es la carta del gobernador para cubrir la vacante que en octubre dejará Juan Carlos Mondragón Quintana aunque, claro, hay una variable que puede cambiar las cosas y esa es, precisamente, un probable triunfo de Josefina Vázquez Mota.
Y es que con Pablo Rodríguez al frente de la dirigencia estatal del PAN el gobernador Moreno Valle podría por fin lograr su anhelo de apoderarse de este partido y allanar el camino rumbo a su proyecto sucesorio, en el cual trabaja de la mano de Fernando Manzanilla Prieto.

De las anécdotas
Para los que dudan de la cercanía que existe entre Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Josefina Vázquez Mota, basta recordar que corría el año de 1997 cuando un grupo de poblanos a invitación de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y José Manuel Rodoreda Artasánchez, el famoso “pingo”, acudieron a la ciudad de México a un edificio de una aseguradora en donde trabajaba el ya fallecido Carlos Abascal Carranza.
En ese edificio sesionaba una organización llamada Vertebra y una de la asistentes era precisamente la hoy candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien cuando era joven se ganaba la vida dando conferencias en varios lugares de la República.
Cuando en el año 2000 Vázquez Mota se integra al gabinete de Vicente Fox, luego del triunfo del PAN, uno de sus más cercanos colaboradores fue Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien de inmediato comenzó a organizarle eventos a su amiga para posicionarla, ya que desde entonces la veía como posible aspirante a la Presidencia.
Basta recordar que apenas tomó posesión de la Sedesol, Sánchez Díaz de Rivera le organizó a Josefina una comida en el Club de Empresarios de Puebla para comenzar a placearla; por cierto, a ese acto asistió como invitado especial un viejo conocido, el exgobernador Melquiades Morales Flores, en ese entonces mandatario en turno.

Volpi en Puebla
Gracias al trabajo impecable de Luis Maldonado Venegas, el próximo jueves estará en Puebla para dictar conferencia el mejor escritor mexicano en este momento, el extraordinario Jorge Volpi.
Volpi dictará una conferencia titulada “La Televisión Cultural” y nadie mejor que él para hablar del tema, ya que fue director del Canal 22.
La cita es el jueves a las 17:00 horas en la casona del Colegio de Puebla ubicada en 4 Poniente 719. Todo un lujo escuchar a Volpi.