El próximo jueves los diputados federales del PRI se reunirán para ratificar a Manlio Fabio Beltrones, “Don Beltrone”, como coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, lo mismo ocurrirá con otro “Viejo lobo de mar”, Emilio Gamboa, quien se encargará de pastorear a los senadores en la nueva casa de la colonia Tabacalera.
También se elegirá a quien coordinará a los diputados federales por cada una de las entidades y nuevamente la bancada de Puebla es una de las más numerosas, ya que cuenta con 14 integrantes contando a los dos plurinominales y los 12 uninominales. Todo parece indicar que la designación del nuevo coordinador de la bancada poblana del PRI recaerá en José Luis Márquez Martínez quien a inicio de año encabezó el Congreso local, a través de la —en ese entonces recién creada— Junta de Coordinación Política.
Márquez, quien se recupera de una leve intervención quirúrgica, cuenta con el visto bueno del gobernador Moreno Valle, con quien mantiene una muy buena relación. El oriundo de Zacatlán sirvió como enlace mientras estuvo en la Legislatura local, pero además fue el diputado que ganó con la mayor votación su distrito el pasado 1 de julio. Al menos, en el papel, sus cartas credenciales son las mejores para encabezar la bancada tricolor.
Otros posibles aspirantes son Carlos Sánchez, presidente municipal con licencia de San Martín Texmelucan, quien cuenta con todo el apoyo del poderoso secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien siente que puede tener los méritos para encabezar la bancada del PRI, así como también la ganadora de la elección en Atlixco, Rocío García Olmedo y Javier López Zavala, quien asegura que cuenta con el visto bueno de personajes cercanos al próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que si estos personajes tuvieran una perspectiva más amplia, mejor deberían pelear por estar en buenas comisiones si de verdad les alcanza para tratar de encabezar una, lo cual se ve muy difícil, pero al menos tratar de quedarse con una secretaría; eso sí vale la pena.

Cambios en el DIM
Un relevo que bien pudiera parecer sin importancia, pero que tiene lo suyo, es el que se realizó hace unos días al interior del Programa de Desarrollo Institucional Municipal. Erich Carlos Ziehl Lara dejó la titularidad del DIM, la cual dependía de la Secretaría de Gobernación y en su lugar arribó Marco Polo Camacho.
¿Quién es Marco Polo Camacho? Fungió como director del Instituto Municipal del Deporte en el trienio de Blanca Alcalá, hoy senadora del PRI. Camacho tomó las riendas del deporte municipal en Puebla cuando Edgar Chumacero dejó este organismo para irse como candidato a diputado local en 2010, empresa en la que falló.
En ese entonces Marco Polo Camacho se decía “blanquista” de cepa y se “pavoneaba” de ser cercano a la entonces presidenta municipal y hoy senadora. Ahora, se dice cercano al secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla y asegura que su llegada es para operar a favor de Manzanilla Prieto, para que éste se convierta en el candidato a la presidencia municipal de la Angelópolis. ¿Será?

La tradicional comida de Los Pichones
Como es tradición, los empresarios Eduardo García Suárez y su hijo, Eduardo García Casas, abrirán sus puertas para llevar a cabo la comida de chiles en nogada en donde un político es agasajado.
En esta ocasión será Enrique Doger Guerrero, el diputado federal electo por el distrito 6 de Puebla y aspirante a la presidencia municipal de Puebla, quien presida esta comida. También asiste como invitado Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Empresas, el equivalente en ese país al Consejo Coordinador Empresarial.
La cita es punto de las 15:00 horas y siempre será interesante escuchar a Doger y ver la pluralidad de invitados de “Los Pichones”.

Demolerán El Relicario
Ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, Javier López Díaz anunció que se cancelaba la corrida de toros programada para el día 11 en la plaza de toros El Relicario. También —a través de este medio— López Díaz anunció que la empresa que tiene el contrato de la plaza, Protauro, vencía a finales de este mes, por lo que se hablaba de la demolición del Relicario, lo cual sería una verdadera lástima.
Mi compañero de columna y director de Intolerancia, Enrique Núñez, lo adelantó: esta administración estatal sólo vino a terminar con la fiesta brava en Puebla. Que lástima. También se dice que la semana pasada la plaza fue embargada.