El 2013 es el único tema que actualmente ocupa la mente del inquilino de Casa Puebla. Para el gobernador del estado no hay un tema que tenga prioridad en este momento y es incansable en la construcción de sus alianzas y el trazo de la red de complicidades que busca atesorar para garantizar su sucesión.
Por eso el gobernador fortalece su alianza con un hombre clave, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, con quien sostiene periódicas reuniones, en especial cenas. La máxima casa de estudios en el estado y el hombre que la controla son claves para el proyecto, ya que si algo falla el Plan B, se convertiría en A. Como parte de la agenda política del gobernador y la serie de alianzas que teje, el mandatario estatal se reunirá hoy con el “Chucho Mayor”, Jesús Ortega; al encuentro está invitado el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.
La finalidad del encuentro se puede adivinar, tiene que ver con la construcción de una gran alianza con el PAN y Compromiso por Puebla, para ir de la mano al proceso electoral del próximo año. Aunque algunas tribus perredistas muestran cierta reticencia para concretar de nueva cuenta la alianza con el gobernador, lo cierto es que no se trata de nada que no se pueda arreglar mediante una buena cantidad. A los “Chuchos”, y en especial a Ortega, les encanta el dinero. También está programado un encuentro el próximo jueves entre el gobernador Moreno Valle y la exdirigente nacional del PRI —y aún diputada federal por pocos días— Beatriz Paredes Rangel, aliada incondicional del mandatario poblano.
Como lo adelanté en este mismo espacio hace unos días, en la constitución de las alianzas está la clave y para el gobernador es fundamental el buscar reactivar al menos de manera parcial la coalición de fuerzas políticas que lo llevaron al poder en 2010. La duda se centra en el partido magisterial Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo, aliada incondicional del gobernador de Puebla, pero también amiga de Peña Nieto, ¿Hacia donde se inclinará el amor de la maestra? ¿O irá sola en la elección? Hacia donde se mueva el amor de la mujer más poderosa de México, también será definitivo para conocer hacia dónde se puede inclinar la balanza el próximo año.

Armenta va por la alcaldía
A la lista de candidatos del PRI a la presidencia municipal de Puebla sume el del expresidente estatal del PRI y quien fungió como coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Armenta se suma a la lista que encabeza el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez y en la cual también se encuentran el diputado federal electo Enrique Doger Guerrero y el empresario José Chedraui Budib. Aunque su familia es originaria de Izúcar de Matamoros y él vivió en Acatzingo, municipio del cual fue presidente municipal y diputado local, Armenta Mier cuenta con más de 5 años de residencia en Puebla y tiene méritos propios para pelear por la postulación.
Armenta sabe lo que es estar arriba y lo que es estar abajo: ganó en 2009 la elección federal al frente del PRI estatal y se hundió en 2010 en la elección local en que perdió Javier López Zavala, podría ser una buena carta para la alcaldía de los 4 años y 8 meses.

Ratifica Maldonado a Franco y a Espina
Aunque los candidatos naturales para alzarse con la postulación del albiazul a la presidencia municipal de Puebla son precisamente aquellos que están ligados al gobernador Moreno Valle y el propio Gerardo Maldonado, dirigente del Comité Municipal del PAN en la capital, ya le abrió las puertas al secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; lo cierto es que para el panismo duro y tradicional las opciones más fuertes son Franco Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Juan Carlos Espina von Roehrich, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación.
El propio Gerardo Maldonado lo reconoció ayer en el programa Clase Política. Para los señores de la “Y”, la prioridad son los de casa y sin duda Franco Rodríguez y Juan Carlos Espina llevan mano, aunque difícilmente con alguno de ellos el albiazul podría ganar una elección.