Tras la revelación hecha en Contracara el viernes pasado, ese mismo día el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la ST, Víctor Mata Temoltzin, no tuvo más remedio que confesar que el metrobús funcionará únicamente con seis unidades articuladas y el resto normales.
Así las cosas, la publicación de Intolerancia Diario obligó al gobierno morenovallista a reconocer que el metrobús cambió radicalmente, comparado con el ambicioso proyecto presentado al inicio del sexenio. Sin embargo, la eliminación de las unidades articuladas es sólo la punta del iceberg, ya que el proyecto original ha sido despedazado convirtiéndose en una ruta de camiones comunes y corrientes, los cuales circularán en un carril de concreto hidráulico y cuya única diferencia con los camiones que hoy prestan el servicio público de transporte es que tendrán puertas de ascenso y descenso del lado izquierdo.
Un capítulo aparte merece el hecho de que desde ahora se conozca que serán unidades Mercedes Benz las que adquirirán sin existir una licitación de por medio que justifique la compra, lo cual refleja una posible corrupción detrás de esta operación financiera. En la edición de Intolerancia de hoy se detallan diversas pruebas de la transformación del “macroproyecto” morenovallista, las cuales demuestran que el metrobús RUTA está muy lejos de ser la solución de todos los problemas de transporte que hoy padecen los poblanos. En próximas entregas aportaré más información sobre todos los “ajustes” que le han hecho a este proyecto, el cual terminará convertido en todo un Frankestein.
Lamentablemente, la opacidad de la ST respecto al metrobús y muchos otros temas impide que los poblanos se percaten de todos los yerros cometidos por los funcionarios de esta dependencia. De ahí que salten diversas interrogantes respecto a la evidente inoperatividad del metrobús, el cual, tal y cómo lo escribí el viernes pasado, pinta para ser una pesadilla para el Señor de los Cerros.
Por lo pronto, el trabajo periodístico de Intolerancia Diario sirvió para que la Secretaría de Transporte reconociera que el Metrobús RUTA es un proyecto “patito”.
Pregunto: si Intolerancia no hubiera hecho esta denuncia periodística, ¿hasta cuando nos habrían mantenido con el engaño del “súper metrobús”?
Y todavía dicen que “lo mejor está por venir”.