Los dispositivos móviles se han convertido en parte de la vida diaria de un gran porcentaje de la población; nos permiten llevarnos las redes sociales a cualquier parte y estar continuamente conectados, compartir y consumir información en cualquier lugar y en cualquier momento. En un momento en que los usuarios utilizamos las tablets y los smartphones no sólo para trabajar, sino para consumir diferentes contenidos y para realizar compras en línea, las marcas se ven obligadas a llegar a esta gran masa de potenciales clientes creando y desarrollando estrategias de marketing móvil para lograr conectar con este público y satisfacer sus necesidades también en estos dispositivos.
Según los datos de Pewinternet y eDigital Research, en países como Estados Unidos, 46 por ciento  de los usuarios adultos son dueños de un smartphone y 64 por ciento de ellos lo utilizan regularmente para realizar compras online. Mientras estos consumidores buscan y compran, los negocios que no tienen una presencia en este sector avalada por una buena estrategia de marketing para dispositivos móviles están perdiendo muchísimas oportunidades para llegar a un público que es muy activo y predispuesto a comprar desde sus terminales por la comodidad que supone no necesitar un ordenador y sin tener que dejar la comodidad de su casa u oficina para obtener un producto o servicio.
Por otro lado, 47 por ciento de los usuarios de un smartphone lo utilizan para buscar negocios locales que visitar, motivo por el cual los negocios deben tener presencia en dispositivos móviles en plataformas como Foursquare, Facebook, Google+, etcétera. Según Web Group, la mayoría de los pequeños negocios utilizan el marketing móvil para conseguir una mayor exposición, aunque también muestra que la mayoría de esos negocios no están preparados para satisfacer a estos usuarios, ya que de un 60 por ciento de los negocios que tienen una página web, sólo 26 es compatible con el formato de estos dispositivos móviles y sólo 14 por ciento tiene una web específicamente realizada para formatos móviles, lo cual en la mayoría de las ocasiones hace que el usuario decida visitar la página web de otro negocio con los mismos servicios pero que le permita una fácil y rápida navegación en su smartphone.
No obstante, cada vez son más las empresas que están comprendiendo la importancia del marketing móvil y están adaptando sus webs, aduciendo como los principales motivos para esto el hecho de creer que el móvil ayuda a ofrecer un mejor servicio de atención al cliente al estar mas accesible por este medio, la posibilidad de atraer a más clientes locales y consiguiendo una significativa ventaja competitiva frente a aquellos negocios que aún no han dado el salto.
El 84 por ciento de los pequeños negocios que se han decidido a tener presencia móvil, afirma que han visto incrementados sus beneficios considerablemente, según una encuesta realizada por Web.com, y 69 por ciento de ellos consideran que la estrategia de marketing móvil es la llave de su crecimiento durante los próximos cinco años, por lo que planean aumentar la inversión el año próximo.
Para conseguir engagement es importante optimizar nuestra página web para el dispositivo móvil, ya que permite una navegación más cómoda y fácil creando una oferta exclusiva para los usuarios móviles y dándonos a conocer mediante plataformas, por ejemplo, de geolocalizacion y utilizar los códigos QR para que nuestros usuarios puedan acceder a promociones y ofertas especiales. El consumo de contenidos móviles va en aumento y la mayoría de los usuarios móviles de los países desarrollados están usando cada vez más todas las posibilidades de un smartphone. Los propietarios de pequeñas empresas deben adoptar el canal móvil en sus negocios para permanecer en la mente de los consumidores vía smartphone.