Usted no está enterado, pero el robo de cadenitas y aretes que ocurren en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en la zona que comprende la 8 Poniente y 3 Norte y sus alrededores, es una verdadera mafia a la que la Policía Municipal Preventiva (PMP), por lo menos los que operan en esa zona, son los encargados de proteger a este grupo de delincuentes y éstos —a su vez— se escudan en una organización de comerciantes ambulantes, sin dejar de mencionar los comerciantes de oro de la 4 Oriente y la 2 Norte, que compran las cadenitas y los aretes aún cuando estos lleven impregnada sangre o cabellos que quedaron después del atraco.
Imagine el lector cómo operan estos vendedores: primero se apoderan de una cadena o aretes sometiendo a su víctima, que lógicamente es mujer; a un hombre difícilmente lo atracan. En la operación del robo participan al menos tres sujetos, uno que se va a encargar del robo y dos más que van a servir de “muro”, ya sea para recibir la prenda robada y ocultarse, o para no permitir el paso a la afectada para que no ocurra una persecución.
Pero suponiendo que el “cadenero” —así se le denomina a este tipo de delincuentes— es atrapado por la afectada, sus familiares o comerciantes que impiden a estos sujetos operar es cuando aparece la PMP, los que se encuentran en la seguridad de ese sector.
Los uniformados “trabajan” de dos formas: la primera, mientras uno tiene asegurado al sospechoso el otro “dialoga” con la afectada, le “sugiere” que no presente denuncia, ante el hecho de que el sospechoso pueda salir libre y buscarla para “vengarse”.
La segunda forma de protección a estos delincuentes es que los policías —municipales, por supuesto— se llevan al detenido, presuntamente al Ministerio Público, “orientando” al afectado que acuda a presentar su denuncia, pero en realidad sólo se lo llevan detenido a una comisaría donde los acusan de escándalo y con una simple multa quedan libres.
Pero lo que de verdad indigna es que los mismos policías, cuando “rescatan” a un “cadenero” de manos de sus víctimas o comerciantes, los escoltan hasta las joyerías para que vendan “la prenda”, luego les den su parte y los dejan ir.
Cabecillas de esta organización son una mujer conocida como “La Lola”, líder de un grupo de ambulantes; ella tiene tres locales dedicados a la “piratería” y a sustancias nocivas como la cocaína, además de un comandante de la Municipal, de apellido Durán, quien es uno de los que encabeza una cadena de corrupción que aún no se sabe en qué despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) termina.
Para la próxima entrega le voy a comentar los alcances de esta organización, a grado tal que tienen un nombre en el crimen organizado: “Los Rienderos”.
 
El correo de los muertos
Honor a quien honor merece
“EL MOTIVO DE MANDARLE ESTA CARTA ES PARA COMENTARLE LAS CIRCUNSTANCIAS REALES EN LAS QUE SE DESARROLLÓ EL OPERATIVO EN EL QUE FUERON DETENIDOS UNOS PRESUNTOS ASALTANTES DE CUENTAHABIENTES.
”EL DIA 04 DE MAYO DE ESTE MISMO AÑO, CUANDO ASEGURARON A LAS PERSONAS, CON ARMAS DE FUEGO Y VEHÍCULOS, SE DIJO QUE HABÍA SIDO MEDIANTE EL OPERATIVO ÁGUILA, QUE HABÍA SIDO EN MANERA CONJUNTA CON LAS CORPORACIONES POLICIACAS ESTATALES, MINISTERIALES Y MUNICIPALES.
”LA GRAN REALIDAD DE ESTO ES QUE NO FUE ASÍ, LAS LABORES PARA LA APRENSIÓN DE ESTAS PERSONAS FUERON REALIZADAS POR PERSONAL DE INTELIGENCIA, ESTO LO SÉ POR BUENA FUENTE Y LOS MINISTERIALES APROVECHARON ESTO PARA DARSE LA ATRIBUCIÓN DE ESTE HECHO, PERO LA REALIDAD ES QUE NO HABÍAN HECHO NADA PARA PARAR ESTA OLA DE VIOLENCIA, HASTA HUBO UN ENFRENTAMIENTO DE ESTATALES CON MINISTERIALES A LA HORA DE LA DETENCIÓN, ASï QUE MUY BUENA COORDINACIÓN NO HUBO.
”HAY UN PERSONAJE QUE ES MUY IMPORTANTE EN ESTE TEMA, YA QUE ES EL PRINCIPAL ORQUESTADOR DE ESTOS ROBOS, SU NOMBRE ES ADRIÁN JUÁREZ, EL CHARRASCAS O EL JUÁREZ, ESTE PERSONAJE ES MADRINA DE LA MINISTERIAL Y TAMBIÉN LO FUE DE LA ESTATAL, PERO COMO LO ANDAN INVESTIGANDO SE LE HIZO FÁCIL PONER A SU BANDA A LA POLICÍA MINISTERIAL INCLUSO TAMBIÉN FLAMANTE DIRECTOR TENÍA CONOCIMIENTO DEL TRATO QUE HUBO PARA DEJAR LIBRE AL JUÁREZ .EL CHARRASQUEDO SABÍA PERFECTAMENTE EL PLAN PARA ASALTAR AL CUEHENTABIENTE FUE LA PRIMERO Y EL PRINCIPAL INTEGRANTE DE LA CÉLULA DELICTIVA AL CUAL LE PUCIERON EL ‘TIRO’ PARA QUE ÉL QUEDARA MÁS TRANQUILO Y QUE LA MINISTERIAL LE DEBA FAVORES, FUE ASÍ COMO REALIZÓ EL CONVENIO CON LA MINISTERIAL SI NO, CÓMO EXPLICAN QUE EL DÍA QUE HICIERON SU FAMOSO OPERATIVO DEJARAN IR A ÉL Y A OTROS DE LA BANDA, QUÉ CASUALIDAD NO CREE? PERO SI SE VAN A PONER A HACER COSAS QUE LAS HAGAN PAREJO Y QUE DETENGAN A LOS LÍDERES TAMBIÉN, YA ESTAMOS HARTOS DE TANTO ARREGLO BAJO EL AGUA.
SI ESTAS PERSONAS NO TIENEN ÉTICA Y PARA LIMPIAR SU NOMBRE O PARA HACERLE UN FAVOR A LOS MINISTERIALES, AL MENOS LA POLICÍA DEBERIA DE HACER BIEN LAS COSAS Y PONERSE A TRABAJAR, POR QUE YA ESTAMOS HARTOS DE ESTA INSEGURIDAD.”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.