Hoy, a partir de las 9:20 horas en el salón Azahar del hotel Marriot, habrá de realizarse la reunión número 14 de la Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Para el Combate al Delito de Secuestro.
En esta reunión participan titulares de las unidades antisecuestro de toda la República mexicana, además de especialistas en casos de secuestros. Se van a tocar temas como la extorsión telefónica, marco jurídico para el combate y sanción del delito de secuestro, la colaboración entre procuradurías, la incidencia delictiva y “casos de éxito”, donde la Procuraduría General de Justicia (PGJ) “alzó la mano” y adelantó que tiene un 80 por ciento de efectividad en cuanto al esclarecimiento de los casos de liberación de personas privadas de la libertad.
De hecho, el comunicado que envía estos datos informó que la PGJ de Puebla ha sido reconocida a nivel nacional por el trabajo que realiza la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, área que recientemente recibió las nuevas instalaciones de la Unidad Antisecuestro de la entidad, aunque no precisa dónde se le dio el reconocimiento. 
 
Mal, muy mal la oficina de prensa de la SSP de la PGJ
Sobre esta reunión la oficina de prensa que coordina tanto la comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) como la de la Procuraduría General de Justicia, envío una “invitación” para los reporteros de la fuente donde “adelanta la orden” de que el único evento que será abierto a los medios será la inauguración y, aunque no lo dice, da a entender que al término de ésta los reporteros deben buscar de inmediato la puerta de salida.
Este aviso llegó a los correos electrónicos de los medios de comunicación a las 20:04 horas del jueves 11 de julio, para que el reportero, camarógrafo o fotógrafo se acredite llevando su credencial de elector, con domicilio particular, a las oficinas de comunicación de la SSPE, ubicadas en la 20 Oriente 1416 del barrio de Xonaca, pero adelanta que tienen hasta las 22:30 horas para acreditarse, de lo contrario no van a poder asistir a la inauguración.
Usted debe imaginarse que este tipo de eventos no se planean en un sólo día, que debieron haber analizado donde iba a ser la zona del encuentro de expertos en investigaciones de secuestros y otras minucias más, pero dejaron hasta lo último as los medios de comunicación y, como si se tratara de una visita presidencial, impusieron condiciones a los reporteros, les adelantaron qué se podía o no hacer, y además les dieron dos horas con 30 minutos para que se acreditaran.
Muchos deben de ser los compañeros que asistieron a la invitación —orden de la SSSPE de la PGJ — y muchos debieron ser los empujones y los atropellos para conseguir las famosas acreditaciones, sólo para acudir a la inauguración y salir de inmediato.
Chas’ gracias.
 
Tintero de un procurador 
Don Víctor Antonio Carrancá Bourguet, procurador general de Justicia, aprovechó la coyuntura de la reunión de expertos en investigaciones de secuestros para adelantar que en Puebla han disminuido muchos delitos, lo mismo hizo por su parte el secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, sobre todo que Puebla va a quedar a la vista de medios de comunicación de muchas partes del país, sobre todo en las zonas donde los secuestros son la principal pesadilla.
Pero permítame decirle que un servidor no comparte ninguna de las dos ideas, de que “estamos sobre miel de hojuelas” y que podemos dejar el coche con las llaves puestas o circular por la noche sin temor de que un grupo armado nos quite el automóvil.
Permítame recordarles que Puebla es el único estado donde se maneja la “ley mordaza” para medios de comunicación y que desde la llegada de esta administración de gobierno no existe una oficina de prensa donde se abastezca de información al reportero, mas que los boletines que se envían a través de medios electrónicos, todos ellos de detenciones y ninguno que refleje el panorama que se vive en las agencias del Ministerio Público, donde se presentan denuncias por delitos como los robos en todos sus tipos.
En otras palabras, no existe ninguna información que refleje cómo se encuentra la seguridad en Puebla, más que la que surge como consecuencia de los asaltos a mano armada, los robos de vehículos con violencia, los asesinatos o los asaltos en carretera a transportes de carga.
No tiene caso que a la reunión de expertos en secuestros se presenten reporteros que son víctimas de una cadena de atentados a la libertad de expresión, sólo para que sean voceros de “cacareos” y los dejen al margen de la información más importante, como es realmente cómo se encuentra Puebla en materia de seguridad pública.
Lo invito a que si es usted víctima de un delito nos lo comente en este espacio, le daremos entrada a todas las denuncias.
Nos vemos cuando nos veamos.