No tiene mucho que el nombre de José Miguel Jiménez Castillo apareció en los pasillos políticos, el reporte es que aspira a ser uno de los 24 consejeros estatales que decidirá la suerte del actual presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón, a quien delatan como miembro del Yunque.
En las filas panistas los “golpes por debajo de la mesa” son tan cotidianos como los atracos que ocurren en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, a grado tal que han perdido la atención de los mismos poblanos.
Jiménez Castillo tuvo la fortuna —o mala fortuna— de trabajar en la administración de Luis Paredes Moctezuma, al lado de Ángel Contreras Tapia, quien fue el secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento, el cargo que ocupó fue como director jurídico.
El 29 de Mayo de 2002, una nota del periódico Síntesis, habría de frenar la carrera política del abogado, alguien dijo que Miguel Jiménez tenía relación con Miguel Trillo Hernández, detenido por la Procuraduría General de la República, por haberle conseguido al menos dos casas, en la ciudad de Puebla, para que se ocultara “El Chapo Guzmán”, tras su fuga en Puente Grande, Jalisco.
Antes de que Miguel Jiménez pudiera aclarar la nota periodística fue invitado a presentar su renuncia, aun así el abogado siguió en su lucha para limpiar su imagen.
Este reportero fue testigo de las múltiples aclaraciones que se hicieron en diversos medios de comunicación, entre estos Intolerancia Diario. Miguel Jiménez Castillo primero demostró que sí conocía a Miguel Ángel Trillo, pero de la misma forma conocía a otros abogados y no por eso eran “socios” o tenían algún nexo criminal.
No tiene mucho, en la guerra que se dio en las campañas editoriales apareció el comentario de que el actual gobernador había estado presente en una comida donde también estuvieron de invitados los hermanos Tiro Moranchel y no por esto eran “socios” de la empresa que defraudo con millones de pesos a miles de poblanos.
Pero siguiendo con el asunto de Miguel Jiménez, éste demostró en forma legal que la Procuraduría General de la República (PGR), habría informado que Jiménez no estaba dentro de las investigaciones de la fuga de “El Chapo” ni de quienes lo habían ayudado.
Todo quedó aclarado, alguien “con mala leche” le tiro una piedra en el camino a Jiménez Castillo y le causó un daño, que pese a que ya fue aclarado, aún lo sigue de cerca.
Miguel Jiménez Castillo ha utilizado gran parte de su carrera en el servicio público, donde combate a la delincuencia organizada, fue uno de los menos cinco elementos de élite del Inacipe, que fueron capacitados para tareas como el combate al Cartel del Golfo, del extinto Juan García Ábrego.
El hecho de que nuestro personaje, además de esa encomienda haya realizado otras actividades en las filas de las instituciones federales, indican que es un hombre de confianza, pero que en un “arranque chingativo” a alguien se le ocurrió ponerle “un trajecito” que le ha costado quitárselo.
Juan Ruiz Healy, periodista investigador, fue otro de los que en su momento buscó notoriedad en Puebla al “refritearse” la nota del periódico Síntesis y meter de nuevo en la lista de mafiosos a Miguel Jiménez, pero al final tuvo que recular, refiriendo que el sólo había tomado datos del periódico, pero que no le constaba esa afirmación.
Están por transcurrir nueve años del “borregazo” que llevó a Miguel Jiménez a separarse de la administración de Luis Paredes Moctezuma, donde se llevó un mal señalamiento, pese a que se cansó de demostrar su inocencia.
Eso sí, al término de esa administración, nadie dijo que Ángel Contreras Tapia, quien era secretario de Seguridad Pública renunció tras escándalos de corrupción, donde el “narcomenudeo” poblano tuvo mucho que ver o que Sergio Huerta Rivera “El Pulques”, director de Tránsito municipal, renunció porque tenía tres cuentas pendientes por homicidio, a todos los “ocultaron”, ¿por qué sólo golpearon a Miguel Jiménez?

Y va de nuevo
La misma nota del 29 de mayo de 2002, aparece moverle el camino a Miguel Jiménez, ¿quién esta interesado en causarle daño a él y a su familia, que milita en el mismo partido?
Algo “huele” muy feo y tiene “patria”, si es el Yunque, un servidor lo ignora.
Nos vemos cuando nos veamos.

[email protected]
twitter@PonchoPosa