La breve gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto estuvo cargada de simbolismos y maniobras políticas. La más visible fue la trampa que el morenovallismo le tendió al presidente de la república.
El cerco de la policía estatal no impidió que universitarios se acercaran hasta las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana para protestar por el caso Ayotzinapa.
La manifestación, que no representaba ningún peligro para la ciudadanía ni para el evento para reinaugurar el Hospital del Niño Poblano, a la que asistió el presidente Peña Nieto, fue reprimida por granaderos de la policía estatal.
La detención de tres estudiantes provocó una reacción inmediata en contra de presidente Peña Nieto, por el caso Ayotzinapa. Tras siete horas de detención y luego de que concluyó la gira presidencial, los universitarios fueron liberados al no fincárseles cargos ni multas.
Sin embargo, el golpe mediático estaba dado. En Twitter, junto con la palabra “estudiantes”, el hashtag más utilizado fue #BUAP, junto con #Puebla, #Urgente, #Ayotzinapa y #YaMeCanse26.
Otras palabras claves que resonaron en Twitter fueron @epn, “heridos”, “Ibero”, “visita”, “marcha”, “niño poblano” y “protesta”.
En cuanto a las fotos en TW con mayor interacción se encuentra la de jóvenes detenidos a la puerta de la Ibero por elementos del Goes, y los comunicados de la Ibero y la UAP.
La zona de influencia se concentró en el centro del país pero también repercutió en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Los portales de los medios nacionales destacaron que fueron granaderos de la policía estatal los que agredieron a los jóvenes que pretendían manifestarse en el Hospital del Niño Poblano.
Que la manifestación era dirigida en contra del presidente Enrique Peña Nieto, con el lema “ni perdón ni olvido” por el caso Ayotzinapa. Al gobernador Rafael Moreno Valle ni se le menciona.
Aunque los policías poblanos golpearon a los estudiantes. Algunos de los manifestantes evitaron ser detenidos al ingresar a las instalaciones de la Ibero, aunque otros fueron heridos con toletes y jaloneados antes de cruzar las rejas de la entrada. 
Animal Político aseguró que los jóvenes detenidos forman parte de la asamblea interuniversitaria, la cual se creó después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa (Guerrero).
Reforma y Proceso pusieron en su nota un pie de descanso con el tema de la carta de Elia Tamayo.
Así fue el golpe mediático propinado por el morenovallismo a la imagen presidencial.