Entre los abusos que en forma sistemática sufren elementos de la Dirección de Vialidad del Estado (DVE), los pocos que quedan, y los abusos y excesos de parte de algunos de estos, se está gestando un enfrentamiento sin tregua ni cuartel entre el personal y mandos tanto de esta misma dirección como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el personal de Asuntos Internos.
Esta batalla no sólo se va a librar en los pasillos de la SSPE, sino también en los tribunales, y el escándalo será tal que el mismo secretario Facundo Rosas Rosas va a tener que intentarse a otro responsable de lo que será otra rebelión en las filas de la Secretaría de Seguridad, pero no como los "pingües" paros que hicieron los estatales cuando fueron despedidos más de 400 elementos por reprobar el examen de confianza.

Propósito: desbaratar por completo a la Dirección de Vialidad del Estado 


Y le comento que ‎la Dirección de Vialidad del Estado no es la misma que la de administraciones pasadas, primero este gobierno desapareció las delegaciones y degradó a sus encargados, dejando sólo las bases de operación de la Policía del Estado, que operan en territorio poblano.
Luego a los agentes, jefes de grupo y comandantes les quitaron los vehículos oficiales para que pudieran circular y sólo dejaron a los que tripulan motos.
Así las cosas, comandantes y los demás trabajan a pie, con el chalequito fosforescente que alguna vez negaron portar cuando éste tenía dibujado un cocodrilo con un círculo encima, cruzado por una línea y un "no a la mordida".
Y entonces sucedió que muchos de estos elementos que andan a pie se les ocurrió utilizar vehículos particulares, en muchos casos para extorsionar automovilistas, y por lo menos dos ya fueron descubiertos y detenidos.
Y resulta que ‎Marcos Próspero Rojas Carrillo y Roberto Hernández Santos fueron detenidos en plena flagrancia del‎ delito de extorción, al estar cobrando 3 mil pesos de los 15 mil que habían solicitado a un automovilista para no ser detenido.
Estos dos personajes, que terminaron a disposición de la Contraloría del estado, para interceptar a su víctima se valieron de un vehículo particular, tratándose de un Jetta de color blanco, placas 855-UGK.
Tras estos hechos, que terminaron por ser la "gota que derramó el vaso, surgió una nueva hermandad.

La hermandad del WhatsApp

Y es que en la red social del WhatsApp circula una red que se llama “La Hermandad”, que convoca a todos los elementos de vialidad a enfrentarse con todos sus medios contra sus jefes, e invita a las mujeres que ahí laborar a valerse del "acoso sexual" para lograr sus planes de acabar con sus jefes, antes de que estos acaben con ellos.
Sería "una probada de su propio chocolate".

La declaración de guerra

‎"Ya que están ocupando este Watsap para sus desmadre quiero que me escuchen.
”Y al que le interese y el que se quiera poner los huevos, adelante.
”Como ustedes saben acaban de renunciar (ilegible), pero lo que yo escuche de asuntos internos, lo que escucho el abogado, estos perros se coluden con los paletero, con los de los periódicos, y hasta con los propios compañeros, en este caso fue el paletero del Copen y el compañero Aldaco, que fue el que hablo y se sucito todo el problema, estos desgraciados, el abogado escucho claramente cuando dijeron 'si estos perros no denuncian van a renunciar a la mala.
”Todos y cada uno de nosotros estamos corriendo el mismo riesgo, no es porque quiera yo alborotar al gallinero ‎o que alguno de ustedes quiera andar de lame... o quiera arrastrarse a los mandos y diciendo es que Maricela, porque si lo estoy diciendo es que me vale una chingada, el que se quiera poner los huevos es porque se los va a poner.
”Yo les digo a cada uno de ustedes, de verdad, quieren sufrir cómo sufrió el compañero Téllez, como ahorita Próspero, como a muchos de nosotros que nos puede pasar, bueno, es hora de que los huevos no nada más los traigan de adorno.
”Todos, hasta las mujeres, si porque nosotras tenemos un poquito ‎de.. a lo mejor nosotras podemos manejar la situación de otra manera, el acoso sexual nos ayuda muchísimo, pero ustedes no.
”Los de asuntos internos vienen por todos, de una vez les digo, entonces ya es momento que les demos su sorpresa, una muy buena sorpresa.
”El que quiera, ‎y el que no no es ahuevo.
”Yo nada más les pregunto, de verdad aman a sus familias?.
‎Bueno, pues entonces demuestrenlo poniéndose los huevos y les vuelvo a repetir que alguno de nosotros sea arrastrado y que con tal de quedar bien, vaya y diga...
”Lo estoy diciendo abiertamente, antes de mi renuncia les quiero dar una gran sorpresa".

Hasta aquí el mensaje.
Y le pregunto:
¿Quién es el responsable de todo este enredó?

‎"Acá seguimos, algo incapacitados"
Y el comandante Solís Briones apareció en el "moderno" edificio de la Procuraduría General de Justicia‎ (PGJ).
Le aseguro que nadie le preguntó: “¿Mi jefe, donde andaba?".
De hecho, nadie dio como sorpresa verlo dirigiéndose a las oficinas de sus "jefazos".
Pero el comandante creyó prudentes informarles a todos, por si acaso", que "acá seguimos, algo incapacitados”, y sonreír, en espera de alguna palabra de aliento.
Pero nadie le dijo nada, porque a nadie le importa.
José Solís Briones tiene problemas de presión arterial y se tuvo que ir incapacitado antes de que le diera un infarto.
Y es que el comandante le dio por dibujarse una sonrisa ante las mentadas de madre de sus jefes, de los abusos y de sólo pensar el futuro que le espera cuando estos se vayan, y salta a relucir todo lo que tuvo que hacer para quedar bien con ellos, que al final lo benefició.
Pero la conciencia le está afectado el corazón.
‎Nos vemos cuando nos veamos.