Los constantes retrasos —por lo menos en cinco ocasiones— colocan en entredicho la credibilidad del gobernador Moreno Valle.
Después cuatro fracasos por iniciar las operaciones de la línea 2 del Metrobús —que circulará sobre la 11 norte-sur—, el señor de los cerros no le quedo más que recurrir a los pretexto para justificar la falta de planeación de la obra y el manejo político de los transportistas.
Así, mientras el caos vial en la 11 Norte-Sur se agudiza, el gobernador Moreno Valle vuelve a incumplir con su palabra de arrancar la línea 2 del RUTA. Ahora, la fecha tentativa para que los usuarios utilicen el servicio es el 7 de abril.
Ahora, dijo, aunque no venga a inaugurarla, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, la línea del Metrobús finalmente operará el próximo 7 de abril.
Moreno Valle justificó su anterior promesa de inauguración del Metrobús, la cuarta posposición, para anunciar que finalmente el 6 de abril, Enrique Peña Nieto, presidente de la República cortará el listón inaugural de la línea 2 de Metrobús, en una visita al estado de Puebla.
En su cuarto informe de gobierno, el pasado 15 de enero, Rafael Moreno Valle, anunció ante cientos de invitados locales y nacionales que la construcción de la infraestructura del Metrobús se había terminado.
Fue evidente que señor de los cerros mintió, porque hasta ayer en la noche los trabajos se realizaban a marchas forzadas y el conflicto de los trasportistas que circulan sobre la 11 Norte-Sur no está totalmente resuelto.
La brutal persecución contra los transportistas no ha sido suficiente para retirar todas las unidades de esa vía que cruza la ciudad de norte a sur.
Y para tratar de salvar su imagen y su promesa de “Cumplo o me voy”, en días pasados anunció que los dos primeros dos meses de servicio serían gratuitos para todos los pasajeros que se movilizan por la 11 Norte-Sur.
No cabe duda que los tiempos electorales alcanzaron al morenovallismo. El nuevo plazo fijado por el gobernador para el arranque de la línea 2 del Metrobús sería en plena veda electoral, ya que las campañas arrancan el domingo 5 de abril. 
Es decir antes de la inauguración y dos días para que el servicio al público en general empiece. La medida sin duda será netamente electorera.
Ya que precisamente, en la veda electoral, donde nadie puede publicitar actos de gobierno, el morenovallismo lo podrá hacer con la gratuidad del Metrobús.
De esta forma, el gobierno del estado utilizará a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) como una herramienta de marketing político, primero para limpiar su manchada imagen, después de tantos retrasos en la obra.
Y segundo: beneficiará a los candidatos a diputados del Partido Acción Nacional, particularmente a los de la capital poblana: Genoveva Huerta Villegas, en el distrito IX; Ángel Trauwitz Echeguren, en el XII; Angélica Ramírez, en el XI y Francisco Xabier Albizuri Morett, en el VI. Los aspirantes a legisladores, particularmente, Huerta y Trauwitz se verán favorecidos por la decisión de no cobrar el servicio durante el mes de abril y la mayor parte de mayo.
Veremos si los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral ponen orden en este punto.
El gobierno estatal ya decidió y empezará a operar su estrategia, ahora toca turno al árbitro electoral juzgar y en su caso frenar esta inequidad. Pronto veremos si son capaces de hacerlo.