El premio que el Presidente Peña Nieto le entregó en días recientes al General Moreno Valle con el Premio Guillermo Soberón por su trayectoria en favor de la salud, fue publicado por diversos medios nacionales, los cuales —particularmente El Universal— solo destinaron sus espacios a uno de los diez laureados, el cual no fue otro que el General y Doctor Rafael Moreno Valle.

Fue evidente que la oficina del gobernador empujó para hacer valer sus convenios económicos con estos medios, para lograr borrar a los otros nueve homenajeados, para que solo aparecieran los tres Rafaeles —abuelo, padre e hijo— flanqueando a Peña Nieto.

De la misma forma, el único currículum que publicaron, fue el del abuelo del gobernador, con muchas omisiones que reflejan su origen institucional.

Este es un fragmento de la nota de El Universal:

"General Moreno Valle recibe reconocimiento.

 

El Presidente de la República, durante la celebración del día mundial de la salud, galardonó al general por sus aportaciones al sector.

En el marco de los festejos por el Día Mundial de la Salud en una reunión organizada por la Secretaría de Salud, se entregaron diez medallas al Mérito 2015 por la humanidad que caracteriza a los ganadores dentro del sector y principalmente por la capacidad que demostraron al modernizar, ampliar o construir instituciones con el fin de beneficiar a la población.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que "con estos premios, México agradece, aunque sea de manera modesta, sus invaluables aportaciones. Por ello, siéntanse muy orgullosos de su trabajo en favor de México".

El General es abuelo del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

 

Semblanza

 

El General Rafael Moreno Valle nació el 13 de agosto de 1917 en la ciudad de Atlixco, Puebla, donde cursó estudios básicos para después realizar la carrera profesional en la Escuela Médico Militar (hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, UDEFA) y recibirse en 1940.

Entre 1941 y 1942 estuvo comisionado en el Carrie Tingley Hospital y fue el primer mexicano que ocupó el puesto de Jefe de Residentes en el Charity Hospital of Luisiana.

En 1945 estuvo en la Universidad de Tulane, EEUU, donde se especializó en Ortopedia para después desempeñarse como Cirujano del Hospital Central Militar de México.

También se destacó como Profesor Adjunto de la cátedra de Traumatología y Ortopedia en la Escuela Médico Militar y en la Escuela Militar de Enfermería.

En 1946 fue nombrado Director del Hospital Central Militar y en 1952 alcanzó el grado de General Brigadier por méritos especiales.

Como parte de su trayectoria política, en 1958, fue Senador por el Estado de Puebla en las XLIV y XLV Legislaturas del Congreso de la Unión.

En 1967 fue nombrado Secretario de Salubridad y Asistencia del Gobierno Federal, cargo que dejó en 1969 para asumir la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Puebla, misma que asumió el 1 de febrero de 1969.

El General y Doctor Rafael Moreno Valle ha participado en numerosas asociaciones y colegios de profesionistas de las Ciencias de la Salud entre las que destacan las siguientes: Miembro de la Sociedad Mexicana de Ortopedia, miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Traumatología y Ortopedia, Representante de Sanidad Militar, Miembro honorario de la Asociación de Cirujanos Militares de Estados Unidos y Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana del año 2000 a 2004.

 

Ante la semblanza oficial, el día de ayer recibí un correo con una historia muy distinta, que al igual que la publicada por El Universal, merece un espacio para que el lector tenga una mejor perspectiva de este personaje y así determinar con mayores elemento si es merecido o no, el homenaje presidencial que recibió hace unos días el abuelo del Señor de Los Cerros.

 

La otra semblanza

 

"La familia Moreno Valle que tiene su origen en un poblado de la mixteca poblana. El patriarca, Rafael Moreno Valle, hombre de origen muy humilde, hizo sus estudios en el colegio militar y luego en la escuela médico-militar, donde se graduó en medicina, salió de su condición humilde al contraer matrimonio con la señora Lucina Suárez, integrante de una familia de rancheros acaudalados, quien le ayudó a fundar un pequeño sanatorio en la ciudad de México.

Moreno Valle llegó a la política por un golpe de suerte. Alguna vez había atendido, como ortopedista, a la señora María Izaguirre de Ruiz Cortines. En 1952, cuando Ruiz Cortines ya era candidato a la presidencia de la República, Moreno Valle le pidió a la señora que lo recomendara con su marido porque quería ser senador por el estado de Puebla, lo que así ocurrió, Ruiz Cortines lo hizo senador y luego, en el gobierno de López Mateos, fue secretario de Salubridad y finalmente gobernador de Puebla para el sexenio 1969-75.

Se pensaba que Moreno Valle iba a ser un gobernador ecuánime y mesurado, pero 15 días después de haber tomado posesión, el 15 de febrero de 1969, ordenó una sangrienta masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán El Chico, en la mixteca poblana. Los habitantes del lugar se oponían a que tomara posesión un presidente de malos antecedentes, de nombre Luis Sánchez y bloquearon el palacio municipal para que no pudiera tomar posesión. Moreno Valle al ser informado de esto, pidió al general Eusebio González Saldaña, jefe de la 25 zona militar y el inspector general de policía, coronel Joaquín Vázquez Huerta, que “arreglara este asunto de inmediato”, lo que derivó en una matanza, horas después, de 18 campesinos.

Meses después, el 14 de septiembre de 1969, el industrial textil José Luis Zahuita Mercado, fue asesinado a balazos por agentes de la policía poblana al mando de Vázquez Huerta. Las malas lenguas aseguran que se había tratado de un crimen personal, pues Zahuita un amigo cercano a la señora esposa del gobernador.

El 30 de enero de 1970 el gobernador ordenó una nueva masacre de alrededor de cuarenta campesinos en la población de Monte de Chila, cercana a Zacatlán, en la sierra norte de Puebla. Algunos ganaderos de la región de Xicotepec de Juárez arrebataron en ese lugar sus tierras a los campesinos y los que se defendieron fueron muertos en Monte de Chila.

Un periodista poblano, Manuel Sánchez Pontón, director del diario “La Opinión”, se negó a silenciar, a ningún precio, todos los anteriores crímenes del sanguinario chacal Moreno Valle y por esa razón fue agredido, a las puertas de su domicilio, por diez agentes de la policía comandada por Vázquez Huerta, el 8 de septiembre de 1970. El periodista fue golpeado salvajemente con macanas de fierro y quedó tendido entre un charco de sangre. Fue internado en el sanatorio de Guadalupe y logró salvar la vida, pero decidido a luchar hasta obtener justicia plena.

Sánchez Pontón emprendió una aguerrida campaña de prensa y de denuncias ante el presidente Luis Echeverría y ante periodistas en congresos nacionales e internacionales de prensa, en contra del sátrapa asesino doctor y general Rafael Moreno Valle. Esa campaña en pos de la justicia se prolongó por año y medio hasta que, el 14 de abril de 1972, el gobierno federal destituyó al médico asesino. Esta lucha del periodista poblano contra el sanguinario asesino es una de las páginas más gloriosas de la historia del periodismo poblano."

 

Con estas dos semblanzas el lector tiene dos encontradas versiones sobre la historia del General. Usted juzgue.