‎El miércoles 21 de marzo antes del medio día, sujetos desconocidos llegaron a la calle Chapulco de la colonia La Paz, ya tenían ubicada una casa y esperaron a que el propietario saliera.
Apenas vieron salir a Juan Santos Ochoa y uno de estos se le acercó y a quemarropa le disparó a la cabeza, dejándolo herido de gravedad, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
Santos Ochoa fue llevado de urgencia al Hospital La Paz, para que falleciera antes del medio día del sábado 21 de marzo. 
Al respecto trascendió que se había tratado de un intento de robo de vehículo y el Ministerio Público de Homicidios dio entrada a la Constancia de Hechos 260/2015/AEHOM, lo que resultó ser demasiado extraño, porque se había tratado de un homicidio.
Del caso no hubo más comentario hasta que este homicidio fue relacionado con otro crimen o ejecución ocurrida en el estado de Veracruz.

‎Las coincidencias
Resulta que antes de que ocurriera el asesinato de Juan Santos Ochoa, el Diario de Xalapa publicó una nota donde se informaba que Manuel Alfredo Gutiérrez Pérez (a) "el Gitano" había muerto el en Hospital General de Veracruz, tras haber recibido varios balazos en la cabeza, en un atentado donde resultó herido el padre de este hombre, Miguel Gutiérrez Silva, y el nieto de éste, Carlos Miguel Gutiérrez Estrada. 
‎La nota señalaba que los tres agredidos con arma de fuego con integrantes de una comunidad gitana, que al momento de la agresión circulaban por las calles Cherna y Paseo de Costa de Oro, del fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río, en los momentos en que iban a bordo de la camioneta Ford tipo Expedition de color negra, placas HFC-7584 del estado de Guerrero.
La camioneta era tripulada por el hoy occiso, al pasar frente al 1264 de la calle Cherna, donde tenía su domicilio; un sujeto se les acercó y disparó primero contra el conductor y después contra sus dos acompañantes, para ‎luego darse a la fuga.
‎Tras el atentado intervino personal de la Policía Intermunicipal, además de Seguridad Pública y de agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, además del Ejército, quienes recuperaron una playera blanca de la marca Carlson, un par de guantes de látex, una gorra negra y una pistola Magnum 357 que pudo haber utilizado el agresor, que se disfrazó como jardinero.
‎En la misma nota ‎aparecía la declaración de uno de los testigos y sobrevivientes.


Miguel Gutiérrez, de 55 años de edad, dijo en declaraciones formales que se trató de una venganza debido a que se negó a ser extorsionado por los hermanos Juan Santos Ochoa, "el Yanco", Jorge Santos Ochoa "el Toño" y Víctor Santos Ochoa "el Pancho", quienes le exigían 250 mil pesos con tal de no perjudicar a su hijo Juan Pablo Gutiérrez Pérez, detenido en el penal de Matamoros, Tamaulipas, por el secuestro de "el Yanco".
La policía, sin embargo, también cuenta con información privilegiada, en el sentido de que los protagonistas, al igual que los buscados por los investigadores, estaban integrados a una célula dedicada al robo de autos y secuestro y que Gutiérrez Silva les había robado a los Santos una fuerte suma de dinero y había ordenado el plagio de "el Yanco", por cuyo delito está bajo proceso su hijo Juan Pablo. ‎


Hasta aquí la nota.
Uno de los lectores de esta columna tuvo a bien enviar la copia de esta nota para comentar que el crimen ocurrido en la colonia La Paz, el pasado 18 de marzo, vendría siendo un ajuste de cuentas.
Nos vemos cuando nos veamos.