El 5 de Mayo de 2014, en punto de las 12:25 llegó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la zona de Los Fuertes.  
En el mausoleo al general Ignacio Zaragoza, el presidente le rindió homenaje a los héroes de la Batalla del 5 de Mayo de 1862. 
Las salvas protocolarias cimbraron el ambiente. 
Se escucharon las estrofas del Himno nacional. Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, y el almirante secretario de Marina montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento a Ignacio Zaragoza. 
A unos cuantos pasos los acompañaba el gobernador Rafael Moreno Valle.
Por segundo año consecutivo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mantuvo una sana distancia con el gobernador Rafael Moreno
Valle en los festejos del 5 de Mayo. 
Distancia que contrastó con el “apapacho” del expresidente Felipe Calderón, que se desvivió por presumir su cercanía política con Moreno Valle.
El 2014, como sucedió en 2013, Peña Nieto se mantuvo distante durante la ceremonia oficial de conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla. 
Las imágenes captadas por Alfonso Reyes y Juan Carlos Morales, fotógrafos de la Presidencia, publicadas en el portal de la Presidencia de la República y reproducidas en la portada de Intolerancia Diario del 6 de Mayo de 2014, fueron más que elocuentes. Sin duda, un estilo totalmente diferente de gobernar.
Sin embargo, las expectativas para este 5 de Mayo son mayúsculas, toda vez que la visita presidencial viene antecedida por los agravios de la esposa del gobernador
Hasta antes de las desafortunadas declaraciones de la presidenta estatal del DIF, Peña Nieto y Moreno Valle comían en el mismo plato desde hace meses, al grado de que las obras y los recursos federales siguieron como en los mejores tiempos de Felipe Calderón.
Sin embargo, una ocurrencia de Martha Erika Alonso ha puesto a temblar la relación entre los dos personajes en cuestión, cuando abiertamente declaró: “Les voy a decir algo. Yo sé que nuestro candidato está guapo, ¿o no? Pero, pero, ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo”, dijo la también presidenta del DIF estatal a un grupo de mujeres de la colonia Villa Las Flores, que gritaban ante la presencia de Cabalán Macari.
“¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: ay, yo voy por este porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, prosiguió Alonso Hidalgo, quien es integrante de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.
Ahora, Moreno Valle tendrá que pasar el trago amargo y justificar las declaraciones, ante un presidente que ha mantenido una sana distancia en los anteriores festejos de la batalla del 5 de Mayo.